Demanda de créditos de consumo incrementa

El crédito de consumo está destinado para necesidades personales o del hogar, entre ellos, alimentación, entre otros rubros. XCA

La cartera de crédito de la banca privada sigue creciendo. A abril de 2023, llegó a 39.705 millones de dólares, un 12 % más que abril de 2022, esto es, 4.266 millones adicionales. Así lo dio a conocer la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca).

La entidad señaló que, del total de la cartera crediticia, el 60 %, es decir, 23.705 millones de dólares está destinada a los créditos de producción, que incluye, sectores productivos, 17.967 millones; vivienda, 2.477 millones y microcrédito, 3.261 millones de dólares.

El otro 40 % está enfocado en créditos de consumo, rubro que registra un incremento. Hasta abril de 2023, se desembolsaron alrededor de 16.000 millones por este concepto, mientras que, a abril de 2022, el monto se ubicó en 13.674 millones de dólares.

Rubros

Marco Antonio Rodríguez, presidente ejecutivo de Asobanca, indicó que ese dinero es utilizado por los clientes para gastos diarios. «El consumo está destinándose a necesidades del hogar, como educación, alimentación, insumos médicos o medicinas”, señaló.

El experto agregó que, otro segmento al que se dirigen los préstamos de consumo son los emprendimientos. A estos acuden quienes tienen una iniciativa y para avanzar de forma rápida hacen uso de tarjetas de crédito o solicitan créditos de consumo.

Pablo García, técnico financiero, explicó que, los préstamos de consumo están destinados para necesidades personales como artículos para el hogar, estudios, electrodomésticos y en muchos casos, para el pago de deudas de usuarios que buscan hacer frente a sus problemas de liquidez.

“Las personas sienten que los ingresos mensuales no les alcanzan y acuden a un préstamo. El crédito de consumo es una herramienta para obtener un flujo de capital para cubrir sus gastos, muchos de los cuales antes pagaban en efectivo, lo que puede explicar el incremento en este tipo de crédito”, afirmó.

Recomendaciones

En este sentido, recomendó tomar en cuenta que la fuente de pago de los créditos es el ingreso neto mensual del deudor, por lo que tiene que planificar muy bien el destino del dinero y proyectar los pagos en mensualidades alcanzables para evitar un eventual sobreendeudamiento.

La tasa de morosidad de la banca privada al cierre de abril, se ubicó en 3,3 %. La morosidad creció en un punto porcentual en relación al mismo periodo del año anterior. Por segmentos, la morosidad cerró en abril en 1,2 % para crédito productivo; en 4,8% en consumo, 3,5 % en vivienda y 6,6 % en microcrédito, según Asobanca.

Pagos

El experto financiero, Pablo García, indicó que los clientes de las entidades financieras optan también por pagar con tarjeta de crédito los productos y servicios que no pueden cubrir, dado que es un acceso rápido a un préstamo de consumo.

En 2022, a escala nacional el 49,8 % de usuarios hicieron sus compras de supermercado con pago diferido mediante tarjeta, según la Superintendencia de Bancos. Esto es un incremento de 3% con relación a 2021.

García especificó que la tarjeta de crédito se recomienda utilizarla para adquirir productos y servicios costosos, que representan una necesidad real y que no se podrían comprar al contado. (PNH)-(I)

3.261

millones de dólares se registraron en microcréditos a abril de 2023, lo que representa un crecimiento del 17% anual, según Asobanca.

DATO

  • Los depósitos en la banca privada sumaron 44.165 millones de dólares a abril de 2023, un crecimiento anual de 7,6%, de acuerdo con los últimos datos de la Superintendencia de Bancos.