¿Lo sucedido en Esmeraldas tiene relación con el fenómeno de El Niño?

El presidente Guillermo Lasso sobrevoló Esmeraldas el 6 de junio del 2023. Foto: Presidencia de la República

Cuatro cantones de la provincia de Esmeraldas afrontaron 12 horas continuas de lluvias. La pregunta es si este será el inicio del fenómeno de El Niño, que se prevé que llegue este año.

12 horas continuas de lluvias, registradas el fin de semana del 3 y 4 de junio del 2023, provocaron que en Esmeraldas se desborden seis ríos y varias zonas de cuatro cantones queden totalmente inundadas. Ante el anuncio de la posible llegada del fenómeno de El Niño en el 2023, la pregunta es si lo sucedido en esta provincia es el inicio de este evento climático.

Vladimir Arreaga, especialista en pronósticos y alertas hidrometeorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), explicó que lo sucedido el fin de semana en Esmeraldas no guarda relación con el fenómeno de El Niño, el cual, según los estudios realizados por esta institución, está recién en formación y se espera que llegue al país el último trimestre del año.

Sin embargo, para el experto, lo que sí es inusual es que, en la actual fecha del año, cuando en el país debería haber empezado el verano, sigan produciéndose este tipo de precipitaciones, lo cual, si se mantiene y se une con el fenómeno de El Niño, podría generar efectos catastróficos en las zonas costeras.

Según la Organización Meteorológica Mundial, hay un 80% de probabilidades que El Niño llegue en el 2023 y según las previsiones de las autoridades ecuatorianas, 17 provincias podrían ser gravemente afectadas por este fenómeno.

Justamente el 25 de mayo del 2023, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Esmeraldas decretó la emergencia y emitió la alerta amarilla, con el fin de iniciar acciones para prepararse para el fenómeno de El Niño.

Lo que sí pasó en Esmeraldas y que no tiene relación con El Niño

El 31 de mayo del 2023, el INAMHI emitió una alerta en la que advirtió sobre la presencia de fuertes lluvias en el norte de la Costa del Ecuador, debido, principalmente, a la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que es una banda de nubes con gran contenido de agua.

Además, existe al momento abundante cantidad de humedad producto de la evapotranspiración de la vegetación de la cuenca amazónica; a esto se suman las condiciones “muy” cálidas del océano Pacífico, que se han mantenido desde finales del 2022; y a la oscilación de Madden Julian, que es una onda atmosférica que favorece la formación de lluvias.

Las condiciones no mejorarán

Según explicó Vladimir Arreaga, al momento las condiciones que provocaron las lluvias del fin de semana siguen vigentes, por lo que se espera que, por lo menos hasta el 6 de junio del 2023, que es cuando vence la última alerta del INAMHI, se mantengan las fuertes precipitaciones en Esmeraldas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Es importante que las acciones preventivas se mantengan, porque va a seguir lloviendo, pero sobre todo que se preparen para lo que viene a fin de año, si llega El Niño”, puntualizó el experto.

Casi 12 mil afectados en Esmeraldas

Según el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, emitido ayer el 5 de junio del 2023 al mediodía, existen 11.750 personas afectadas por las inundaciones en la provincia de Esmeraldas, que equivale a 2.895 familias. Además, 1.467 personas fueron rescatadas y 660 fueron trasladadas a albergues.

En cuanto a daños en la infraestructura, se destruyeron 2.895 viviendas, 21 escuelas resultaron afectadas, una clínica de diálisis se inundó y quedó inhabilitada.

El presidente Guillermo Lasso viajó el 5 de junio del 2023 a la provincia, donde realizó un sobrevuelo de la zona y lideró la reunión del COE provincial. Según informó Pablo Arosemena, ministro de Economía, se ha dispuesto a los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Inclusión Económica y Social, así como a la Secretaría de Riesgos, que hagan uso de los recursos necesarios para atender la emergencia, dinero que luego será repuesto.