Sindicatos colombianos vuelven a la calle para apoyar las reformas de Petro

Más de 400 políticos de una veintena de países advirtieron que en Colombia hay un "golpe blando" en marcha contra el presidente Gustavo Petro.

Las centrales obreras y sindicatos de Colombia saldrán este miércoles 7 de junio de 2023 a las calles de las principales ciudades del país para expresar su apoyo a las reformas a la salud, laboral y de pensiones presentadas por el Gobierno y empantanadas en el Congreso y en respaldo al presidente Gustavo Petro.

El mandatario anunció que asistiría a las manifestaciones en Bogotá pero no se ha confirmado su participación en un momento en que enfrenta una crisis por cuenta de la tormenta política desatada por el exembajador en Venezuela Armando Benedetti, quien en unos audios divulgados por la prensa amenazó con revelar información sobre la pasada campaña presidencial.

En Bogotá habrá varios puntos de concentración pero el principal será en el Parque Nacional, desde donde se espera que la marcha vaya hacia la Plaza de Bolívar.

El exsenador Gustavo Bolívar, del oficialista Pacto Histórico, consideró que las manifestaciones son una oportunidad para reafirmar las propuestas de cambio y apoyar al jefe de Estado.

«Ayer sucedió algo maravilloso. Los ataques a Petro unieron más al país que quiere el cambio. Hasta los inconformes porque las cosas no van tan rápido como quisiéramos, cerraron filas para defender un triunfo que si malogramos, no volveremos a ver en décadas», escribió Bolívar en su cuenta de Twitter.

Las manifestaciones son convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

PRESIÓN AL CONGRESO

Fecode dijo en redes sociales que apoyarán la lucha «por la transformación social del país» y para «fortalecer el estado social de derecho y la democracia».

«Llamamos a la prontitud del incremento salarial de los trabajadores estatales ante la inflación y la carencia del costo de vida debido a los rezagos de la pésima gestión del Gobierno anterior que hoy todavía sentimos los ciudadanos en nuestros hogares y bolsillos», dice Fecode en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la CUT, Francisco Maltés, aseguró que el objetivo de la marcha es hacerle frente a lo que ha calificado como «estrategias dilatorias» para iniciar la discusión de la reforma laboral en el Congreso; en especial por partidos que se han alejado de la coalición de Gobierno.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, anunció el lunes que «se congela» la discusión de las reformas del Gobierno Petro debido al escándalo causado por los audios de Benedetti.

Racero, que hace parte del Pacto Histórico, aseguró a periodistas que las discusiones se detienen hasta que se pueda «reconstruir la coalición de Gobierno», que ya había perdido los apoyos del partido de la U y de los conservadores en las últimas semanas.

Sin embargo, en el Consejo de Ministros realizado en la noche del lunes en la Casa de Nariño, Petro ordenó a su Gabinete acelerar la ejecución de más de 500 proyectos de obras en las regiones y avanzar con las reformas de salud, pensional y laboral en el Congreso, según lo informó hoy el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. EFE