Se consolida el primer ‘Clúster Superfoods del Ecuador’

Productos elaborados con quinua y amaranto se exhibieron en el lanzamiento del ‘Clúster Superfoods del Ecuador’. Cortesía

En el marco de la XI Macrorrueda de Negocios se realizó el lanzamiento del primer ‘Clúster Superfoods del Ecuador’, que busca fortalecer su desarrollo a través del aprovechamiento de la densidad nutricional de la producción ecuatoriana, la innovación y la sostenibilidad.

El evento, que se desarrolló en Guayaquil, reunió a más de 30 actores de la industria de superfoods y del sector público, quienes conformaron el clúster de esta cadena productiva. Así lo dio a conocer el Ministerio de Producción.

El Clúster tiene como objetivo consolidar una industria de alimentos sostenibles y nutritivos para dinamizar las economías locales con un mercado estable y precios justos para los medianos y pequeños productores, principios que se ajustan a lo que demandan los mercados internacionales.

Objetivo

Con esta iniciativa, se apunta a potenciar la exportación de los superalimentos que se caracterizan por su alta concentración de nutrientes y proteínas. Actualmente el país exporta 100 millones de dólares al año en estos productos y se aspira a alcanzar el nivel que tienen los países vecinos.

“Perú exporta más de mil millones en superfoods anualmente”, indicó Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Cúrcuma, arándanos, lupino, camote, quinina, moringa, chía, quinua, amaranto y proteína de grillo están entre los productos que inicialmente se promocionarán bajo la marca país de Superfoods. También se promueve el valor agregado para el desarrollo de bebidas, proteína en polvo, helados, pastas y risotos, y harinas y premezclas. (PNH)-(I)