Mujeres en las listas 

Mónica Banegas Cedillo

El Consejo Nacional Electoral decidió acatar y no apelar la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral que dispuso aplicar la paridad de género en binomios presidenciales (hombre/mujer) y el 50 % de encabezamiento de mujeres en listas pluripersonales, en las elecciones anticipadas de agosto 2023. El Código de la Democracia reformado establece disposiciones para fomentar la igualdad de género en la participación política desde febrero de 2021.  

La paridad de género en las elecciones esta influenciada por las leyes, políticas y barreras sociales que enfrentan las mujeres. De ahí que la progresividad como acción afirmativa es necesaria para alcanzar la igualdad sustantiva.  A pesar de que desde el año 2009 es obligación la conformación paritaria de mujeres y hombres en porcentajes del 50%, en el año 2021 fue necesario establecer en la ley electoral otra acción contundente, que las mujeres además encabecen listas. 

Es importante destacar que el cumplimiento de la paridad de género no se limita solo a la presencia de mujeres encabezando listas, sino a la creación de entornos inclusivos y equitativos que fomenten la participación y la influencia de ellas en la toma de decisiones. La decisión del TCE se da luego de un trabajo organizado y estructurado de mujeres que lideraron la causa con vehemencia y valentía. Es un gran logro, importante y significativo no solo para todas las mujeres del Ecuador, nos hemos convertido en un ejemplo a seguir en otros países de la región que nos ven con gran expectativa.