“Solo al árbol caído se mide mejor”

Hugo Lucero Luzuriaga

Un aserto o pensamiento “muy sabio”, que muchas veces lo pronunciamos, pero no dimensionamos su real alcance en el mundo de los pasajeros del tiempo, porque hay personajes que solo cuando abandonaron este mundo material, a los años recién lo recordamos o valoramos, cual árbol caído que permite medir como es debido su producción y aportes hacia los demás y a la patria misma.

Nos referimos a Francisco Paredes Herrera (1891-1952), connotado músico cuencano que creó e interpretó como 219 pasillos registrados, y 857 composiciones de 43 ritmos diferentes, marcando la identidad y orgullo nacional, por ello, acertadamente y digno de reconocimiento, el escritor cuencano César Hermida Bustos, directivo de la UPAM, hace pocos días en el Salón de la Casa de la Cultura, acaba de lanzar la obra: “Francisco Paredes Herrera: Pasillo e Identidad Nacional”.

Hermida Bustos, narra un compendio de la vida del músico en una forma amena y clara, adentrándonos en el mundo del cuencano que tanto aportó a la cultura ecuatoriana, magistralmente nos conduce a escenarios por donde trascurrió su vida, en efecto, describe lúcidamente de Cuenca la “Plaza Mayor”, la catedral vieja y la nueva en construcción, las calles con sus portales, casas como la “Mansión” de Doña Hortensia Mata y otros lugares que seguramente inspiraron a Francisco en una época de escritores como Manuel J. Calle. El autor, en su obra ingeniosamente relaciona el trajinar, andanzas e inspiración de Francisco, hijo de músico, con los poetas de la “Generación Decapitada”, incluso poniendo música al poema “Alma en los Labios” de Medardo Ángel Silva. Concluye el autor mencionado que: “Francisco Paredes Herrera no ha tenido el suficiente reconocimiento de cuencanos y ecuatorianos; parece ser que esto se debió a su filiación socialista”.

FELICITACIONES al autor de esta obra, y en hora buena que haya personas como Hermida, que indirectamente nos advierte que no debemos olvidarnos de hechos y personajes que merecen un reconocimiento ESPECIAL por su aporte a la cultura de Cuenca y el país. (O)