Uruguay vuelve a una final del mundo

Jugadores de Uruguay celebran al final hoy, de un partido de las semifinales de la Copa Mundial de Fútbol sub-20 entre Uruguay e Israel en el estadio Diego Armando Maradona en La Plata (Argentina). EFE
Jugadores de Uruguay celebran al final hoy, de un partido de las semifinales de la Copa Mundial de Fútbol sub-20 entre Uruguay e Israel en el estadio Diego Armando Maradona en La Plata (Argentina). EFE

La selección de Uruguay se clasificó este jueves 8 de junio de 2023 a la final del Mundial sub-20 tras vencer por 1-0 a Israel en la ciudad de La Plata con un tanto de Anderson Duarte.

El delantero marcó a los 61 minutos para alegría de los miles de uruguayos que cruzaron el Río de la Plata para alentar los dirigidos por Marcelo Broli.

La Celeste dominó la primera parte de un encuentro jugado ante más de 25.000 personas que llegaron al Estadio Único Diego Armando Maradona para alentar a los dos equipos.

La presión alta y las salidas rápidas desde el fondo fueron dos de las apuestas del conjunto de Marcelo Broli, que finalmente pudo contar con seis jugadores de campo en el banquillo.

Pasados los 20 minutos, una gran parada de Randall Rodríguez ante un disparo de Tay Abed se transformó en la primera oportunidad clara del vicecampeón de Europa.

Uruguay respondió con dos jugadas de Anderson Duarte que estuvieron a nada de convertirse en el primer tanto de la tarde.

Primero se lo perdió tras un gran contragolpe que finalizó con un disparo bien despejado por el portero Tomer Zarfati y luego con un remate que se fue cerca del vertical izquierdo.

Segundo tiempo

Para el segundo tiempo, Marcelo Broli mandó al campo a Ferrari, quien estuvo cerca de no jugar y terminó disputando medio partido.

La salida de Ignacio Sosa marcó una variante ofensiva y esto se reflejó en el campo con la Celeste volcándose cada vez más arriba.

Y luego de tantos intentos el gol llegó: Tras una impresionante jugada de Alan Maturro y una gran parada del portero Zarfati, Duarte capturó el rebote y empujó el balón para poner el 1-0 a los 61 minutos.

Uruguay siguió dominando y Boselli estuvo cerca de marcar el segundo con un buen cabezazo. Luego el portero Zarfati detuvo un potente disparo de Maturro.

A falta de seis minutos un enorme error defensivo de Uruguay permitió que Omer Senior quedara mano a mano ante el portero Randall Rodríguez, quien evitó el gol con una impresionante atajada.

Israel ya nada pudo hacer después de esa jugada y la Celeste selló una victoria que lo clasificó a su tercera final de la historia diez años después de haber jugado la última.

Uruguay ganó y el domingo irá por la copa ante el vencedor del partido Italia-Corea del Sur.

– Ficha técnica:

Uruguay: Randall Rodríguez; Rodrigo Chagas, Sebastián Boselli, Facundo González, Alan Matturro; Fabricio Díaz, Damián García, Ignacio Sosa (m.46, Andrés Ferrari); Franco González, Anderson Duarte (m.80, Santiago Homenchenko) y Juan Cruz de los Santos (m.85, Mathías de Ritis).

Seleccionador: Marcelo Broli

Israel: Tomer Zarfati; Ilay Feingold (m.76, Noam Ben Harosh), Stav Lemkin, Or Israelov, Roy Revivo; Ilai Madmoun (m.71, Ran Binyamin), El Yam Kancepolsky (m.76, Roy Navi); Anan Khalaili (m.58, Omer Senior), Tay Abed (m.58, Ahmad Ibrahim), Hamza Shibli y Dor Turgeman.

Seleccionador: Ofir Haim. (EFE)