Sujeto recibe 19 años de prisión por violación a una adolescente

El Consejo de la Judicatura nombró a siete nuevos jueces especializados en lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
El Consejo de la Judicatura nombró a siete nuevos jueces especializados en lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

La justicia ecuatoriana condenó a 19 años de pena privativa de libertad a Washington Stalyn B. T., como autor de la violación a una adolescente, hijastra de su hermano, informó este viernes 9 de junio de 2023 la Fiscalía General del Estado.

En su resolución, los jueces también ordenaron el pago de 600 salarios básicos unificados por concepto de multa. Asimismo, el equivalente a 100 salarios básicos como reparación integral a favor de la víctima, de 16 años cuando se presentó la denuncia.

Según la investigación de Fiscalía, los hechos se registraron -por primera vez- el 21 de marzo de 2019, en la vivienda que ocupaba su familia, ubicada en el recinto Pueblo Nuevo, en la provincia de Los Ríos, mientras su madre y padrastro no estaban en la casa y ella preparaba un biberón para su hermano.

La segunda vez que fue agredida fue el 30 de mayo de 2020, en el lugar donde vivía Washington Stalyn B. T., en el sector Mata de Cacao, cuando la adolescente fue por arroz para preparar la comida en su casa, relató la Fiscalía en un comunicado.

En audiencia de juicio, la Fiscalía probó que Washington Stalyn B. T. es autor de violación. Para eso llamó a testificar al agente investigador del caso y al perito que realizó la experticia de entorno social, este último explicó la vulnerabilidad de la adolescente respecto de los hechos denunciados.

También se presentaron a testificar el galeno que realizó el reconocimiento médico-ginecológico a la víctima; la psicóloga clínica que determinó las afectaciones psicológicas y emocionales como consecuencia del delito; y, la madre de la adolescente, quien denunció los hechos que la víctima contó -inicialmente- al personal educativo del colegio donde asistía. EFE