Tres acusados de transportar media tonelada de cocaína

La Policía Nacional decomisó 500 paquetes que contenían un total de 500 kilos 545 gramos de cocaína.

Quito.- La Policía Nacional ejecutó el operativo denominado “Clandestino”, detuvo a tres personas y decomisó más de media tonelada de cocaína.

La droga estaba camuflada en el balde de un volquete que era conducido en el sector Calicalí, en la ciudad de Quito.

La Fiscalía inició un proceso penal contra Jeison C. A., Freddy Mauricio J. y Miguel Ángel A. Ellos serían los responsables de transportar 500 kilos con 545 gramos de clorhidrato de cocaína.

Los tres guardan prisión preventiva luego de que un Juez acogiera el pedido de Fiscalía para que se ordene dicha medida cautelar.

Su situación jurídica se definió en una audiencia de calificación de flagrancia, instalada la tarde del 19 de septiembre. En la diligencia, la fiscal de turno expuso elementos de convicción que llevaron a un Juez a presumir que los procesados tuvieron participación en el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Las versiones rendidas por los agentes aprehensores, detallaron cómo Jeison C. A., Freddy Mauricio J. y Miguel Ángel A. fueron aprehendidos en delito flagrante en un operativo en ejecutado por la Policía en la vía Calacalí – La independencia, al noroccidente de Quito.

Con la ayuda de un can amaestrado para la detección de droga, dijo la fiscal, se identificó un doble fondo de un volquete. En esos compartimentos ocultos se transportaban 500 paquetes rectangulares. El pesado automotor era conducido por Miguel Ángel A.

La prueba preliminar de campo, practicada por pedido de Fiscalía, reveló que se trataba de clorhidrato de cocaína. Según el acta de verificación y pesaje, la cantidad incautada alcanzó los 500 kilos con 545 gramos.

Esos documentos fueron presentados por la fiscal como los elementos de convicción que sirvieron para formular cargos.

De acuerdo a las primeras indagaciones, el volquete era custodiado por Jeison C. y Freddy J., conductor y copiloto de una camioneta, respectivamente. Ambos vehículos permanecen retenidos.

Según lo manifestado en la audiencia, los procesados habrían tenido la consigna de trasladar la media tonelada de cocaína hasta Santo Domingo de los Tsáchilas.

La instrucción fiscal contra los tres procesados inició por el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización a gran escala. La infracción se sanciona en el artículo 220, literal d, del Código Orgánico Integral Penal.

Investigación

La investigación fue desarrollada por la Unidad Nacional de Investigación Contra el Tráfico Ilícito para Consumo Interno (UCTCI). Hubo datos que señalaban el posible traslado de una considerable cantidad de alcaloides en vehículos modificados, para despistar el control de uniformados.

De esta forma, varios equipos policiales se desplegaron en la vía Calacalí -La Independencia, detectando el inusual movimiento de un volquete que era seguido de cerca por una camioneta, que al parecer le proporcionaba seguridad. -(I)