Centro Violeta se inaugurará en Cuenca para enfrentar la violencia de género

Render del primer Centro Violeta que funcionará en Cuenca. /Cortesía
Render del primer Centro Violeta que funcionará en Cuenca. /Cortesía

El martes 3 de octubre de 2023, se inaugurará el primer Centro Violeta de Cuenca y quinto a nivel nacional. En esta institución se dará atención y protección a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos, según lo informó este lunes 25 de septiembre de 2023, la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores.

El Centro que cuenta con  547 metros cuadrados,  y se ubica en el Parque de La Libertad, funcionará las 24 horas, los 7 días de la semana, con un equipo multidisciplinario que se encargará de dar; asesoría jurídica, trabajo social y atención psicológica, trabajando en conjunto de la Red de familias y la casa de acogida María Amor, precisó la ministra en entrevistas con medios de comunicación nacionales.

«En estas instalaciones las mujeres pueden llegar con sus hijos y pernoctar hasta evaluar su caso y coordinar con las casas de acogida».

Atención para evitar femicidios

Los Centros Violeta nacieron en el 2022, con iniciativa de la entonces Secretaría de la Mujer, para brindar atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género y prevenir los femicidios que para el 2022, fueron 81 casos y que hasta lo que va del 2023, suman 64, según el Consejo de la Judicatura.

Sin embargo, el número de femicidios «oficiales» no es del todo preciso para la activista María Isabel Cordero, quien menciona que el conteo de la función judicial solo se hace para casos con sentencia, que pueden durar años en ejecutarse.

Frente a esto existe un conteo de datos de parte de fundaciones como Aldea que recogen datos denunciados y de la prensa que tienen características de ser femicidios.

Según datos de Aldea, hasta el 30 de abril de 2023 se registraron 122 muertes violentas de mujeres por razones de género. En estos datos se incluyen los transfemicidios.

Desde el 2014 son 1.503 mujeres víctimas de feminicidio.