Presidente de Poder Judicial de Perú pide que militares intervengan contra la delincuencia

Lima.- El presidente del Poder Judicial de Perú, Javier Arévalo, afirmó este viernes que las Fuerzas Armadas de su país deben salir a las calles para apoyar a la Policía Nacional (PNP) en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

«Yo sí creo que deben salir las Fuerzas Armadas, pero en un plan debidamente coordinado de seguridad», declaró Arévalo a periodistas, ante los que defendió la participación activa de los militares en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Rechazó, en ese sentido, a «aquellos que satanizan esta intervención de las Fuerzas Armadas pretendiendo de una manera casi risible decir que no van a investigar, no van a hacer atestados, no van a hacer informes».

Agregó que los militares «tienen otro papel» y deben apoyar en los operativos y tareas de labor social que realice la Policía Nacional que, según dijo, también «tiene que ser revalorizada».

«La Policía Nacional tiene que volver a tener el respeto y aquel que infrinja esto debe ser sancionado. Yo creo que ya es hora de revisar la legislación», enfatizó.

Arévalo ya afirmó este jueves que ante el incremento de la violencia y la criminalidad en el país los jueces «deben ser severos con el crimen».

«No podemos permitir este tipo de delitos que están aterrorizando a la población, estamos trabajando este tema», señaló.

El presidente del Poder Judicial se pronunció sobre este tema luego de que en las últimas horas se difundiera un video en el que varias personas con pasamontañas y fusiles de guerra amenazan con matar a ciudadanos del barrio de La Victoria, uno de lo más antiguos de Lima.

La PNP informó que los peritajes han confirmado la veracidad del video y remarcó que capturará «sí o sí» a los miembros de la banda criminal de origen venezolano conocida como «Los Gallegos», que difundieron el mensaje amenazante.

El video se conoció luego de una protesta que conductores de pequeños vehículos de transporte de tres ruedas conocidos como mototaxi, dueños de pequeños negocios y pobladores de La Victoria realizaron el pasado martes, para anunciar que se negaban a seguir siendo extorsionados.

Imágenes difundidas por medios locales mostraron que grupos de los ciudadanos desalojaron violentamente a venezolanos que estaban en la zona y quemaron un par de sus motocicletas mientras gritaban «¡ni un chamo (venezolano) más!».

«Si vuelven a atentar contra la vida de algún otro venezolano trabajador, aplicaremos lo mismo, mataremos peruanos trabajadores para que se den cuenta de que esa no es la solución. No habrá pan para los peruanos que apoyen la xenofobia», aseguró uno de los cabecillas del grupo criminal en el video.

Este enfrentamiento generó gran alarma entre los limeños y llevó a las autoridades a desplegar a cientos de agentes de las fuerzas especiales de la PNP en las principales zonas de La Victoria y en el distrito vecino de El Agustino, donde ciudadanos también han manifestado su rechazo a las extorsiones. EFE