En Guachapala se implementa centro de fisioterapia gratuito

En las instalaciones del centro gerontológico “Florcita Galarza”, se brinda el servicio. La atención se ofrece inicialmente los martes.

El centro de fisioterapia de Guachapala funciona oficialmente desde el pasado martes. Médicos extranjeros se encargan de la atención gratuita. Cortesía
El centro de fisioterapia de Guachapala funciona oficialmente desde el pasado martes. Médicos extranjeros se encargan de la atención gratuita. Cortesía

Un centro de fisioterapia gratuito abrió sus puertas en el cantón Guachapala. Es el resultado de la integración del Ayuntamiento con la iniciativa privada “Tosa Blue Mountain Sanctuary”, con el afán de atender, principalmente a las personas de escasos recursos económicos.

“Tosa Blue Mountain Sanctuary”, es un emprendimiento de los esposos estadunidenses Sri Robert y Kira Larson, quienes residen desde hace algunos años en Paute para impulsar en la zona oriental del Azuay una serie de proyectos turísticos y de carácter social. Esta pareja construyó el año pasado -por ejemplo- una pirámide energética de bambú que mide 22 metros de altura en la parroquia Dug-Dug.

Necesidad

Las dos instituciones en mención implementaron este centro en Guachapala tras evaluar las necesidades de la población. Se trata de un primer paso con miras a la creación de un espacio integral de rehabilitación física con equipos de última tecnología.

Las áreas del centro gerontológico “Florcita Galarza”, sirven para brindar este servicio de fisioterapia con láser para espalda, piernas, hombros, cuello y músculos. Así lo dio a conocer Paulo Cantos, alcalde del cantón, quien

recalcó que la atención se brinda en un inicio los martes, desde las 09:00 hasta las 16:00, con la intención de aumentar los días dependiendo de la acogida.

El Municipio presta las instalaciones físicas, mientras que “Tosa Blue Mountain Sanctuary” se encarga del personal y los equipos médicos.

La atención la ofrecen dos fisioterapeutas de nacionalidad extranjera. (BPR)-(I)

Facilidad de acceso a la población

El centro de fisioterapia abrió sus puertas el pasado 1 de noviembre. Sin embargo, las primeras atenciones se ofrecen desde el pasado martes.

Teresa Mejía, quien reside en el centro cantonal y fue una de las primeras personas en acceder al servicio, aseguró que este centro es de gran ayuda para las personas de la localidad, quienes por la falta de recursos económicos no podían trasladarse a otro cantón para costearse el tratamiento.

En su caso aspira -con la terapia que recibirá de forma progresiva- mejorar su movilidad por las dificultades que tiene para caminar. -(I)

DETALLES

  • -1 día a la semana se brinda por el momento la atención. Las personas deben previamente separar su cita en las instalaciones municipales.
  • -El servicio se brinda para personas de cualquier edad incluso pueden llegar habitantes de los cantones vecinos.
  • -Los primeros en acceder al servicio han sido adultos mayores de diferentes sectores de la jurisdicción.