Contraloría detecta mal manejo de fondos en plan de bicis de bambú
La Contraloría General del Estado (CGE) detectó, tras un examen especial, el pago de viáticos sin justificación en la Prefectura de Azuay entre el 1 de julio de 2018 y el 31 de diciembre de 2022. El documento se publicó el fin de semana.
Este organismo de control analizó el destino que tuvieron 269.849,27 dólares y encontró algunas irregularidades en el manejo de estos recursos, que fueron usados para financiar viajes al interior y exterior de Ecuador.
Por ejemplo, la CGE encontró que la prefectura pagó viáticos a un profesional especializado en la elaboración de bicicletas ecológicas, quien viajó a Lima, en Perú, para buscar materia prima para armar bicis con bambú.
Estuvo en ese país (del 28 de octubre al 7 de noviembre de 2019) cinco días más de lo que se había planificado. Por todo cobró por viáticos 731,52 y 1.407,69 dólares, por medio de dos transferencias. En total fueron 2.032,00 dólares.
Conclusión
La CGE concluyó que dicho “profesional no tenía vínculo laboral o relación de dependencia con el Gobierno Provincial de Azuay debido a que percibió honorarios profesionales a tráves de una factura…”.
Esta institución de control informó que quien se desempañaba como prefecto de Azuay (Yaku Pérez), fue quien autorizó la cancelación de los viáticos a este profesional a pesar de que no tenía relación de dependencia.
La CGE igualmente descubrió que se pagaron otros 2.159,00 dólares sin justificación como viáticos al exterior a un funcionario, a cargo del área de Estudios y Proyectos, que estuvo entre el 14 de junio de 2019 y el 20 de mayo de 2020,
Este empleado también había viajado a Lima, Perú, pero lo hizo del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2019, para una reunión con personal de una empresa para la compra de marcos de bambú.
Según la CGE: “se canceló por días decretados como feriado nacional en Perú (del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2019) efectuándose un pago en más 647,70 dólares, correspondiente a tres días que no cumplió actividades institucionales”.
Recursos
Por otra parte la CGE encontró un mal manejo de dinero que también estaba destinado para el proyecto: “Azuay Ecológico Construye Bicicletas de Bambú. Emsablado de Bicicletas Ecológicas con Marcos de Bambú”.
Para este plan la Prefectura de Azuay el 6 de agosto de 2020 solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas autorización y apertura de una cuenta corriente en el Banco Público BanEcuador B.P.
Un monto de 10.000 dólares inicialmente fueron transferidos a esta cuenta y se delegó el manejo de estos fondos a quien estaba a cargo de la Dirección de Economía Comunitaria del 23 de junio al 5 de octubre de 2020.
La CGE detectó que quien estuvo al frente de esta dependencia: “solicitó la transferencia de 7.000.000 dólares a su cuenta de ahorros personal, sin que este fondo haya sido administrado desde a cuenta autorizada en BanEcuador B.P…”.
Otros servidores
En otros casos la CGE descubrió asimismo que cobraron viáticos otros servidores que “no presentaron ni adjuntaron la solicitud de autorización para cumplimiento de servicios institucionales”, ni informes de cumplimientos de estos servicios.
En el documento de la CGE figura que: “en los informes de cumplimiento de servicios institucionales, se evidenció que 15 fueron presentados… entre 5 y 106 días posteriores al cumplimiento y no dentro de los 4 días establecidos”.
El organismo de control concluyó que “en el periodo sujeto a examen se evidenció que en 19 pagos de anticipos realizados por concepto de viáticos al interior y exterior no se utilizaron los formularios de solicitud de autorización…”.
Proyecto de la Prefectura de Azuay
La construcción de bicicletas de bambú fue un proyecto y parte de una estrategia de movilidad ecológica en la Prefectura de Azuay cuando Yaku Pérez estuvo al frente de esta institución.
Esta iniciativa fue presentada asimismo como parte de la lucha contra el cambio climático. Además frente a la pandemia del COVID-19 se pretendía fomentar el distancimiento social con este modo de transporte.
Estas bicicletas recibieron la certificación NTE INEN – ISO 4210 otorgada por el Centro de Investigación Técnico de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), que garantiza que el medio de transporte es seguro para la movilidad.
Para obtener este certificado la prefectura hizo una consultoría, aprobó las primeras pruebas y consiguió la certificación preliminar y los estudios de factibilidad.