“Streetwear”, un código de vestimenta del Hip-hop que se expone y comercializa en Cuenca

Gorras con forma de campana, camisetas largas, pantalones anchos y zapatos robustos, cuyos
colores vivos se entremezclan. El “streetwear”, un código de vestimenta del Hip-hop que tuvo
su auge entre los ochenta y noventa del siglo pasado, está de vuelta como ciertos artículos hoy
considerados vintage.

Al menos así se ve en Cuenca a través de distintos espacios que han traído consigo,
principalmente, ropa que alguien, alguna vez, lo usó hace dos décadas.

Entre esos emprendimientos que se han fundado para exponer y comercializar las prendas del
streetwear están 5 Pointz Shop y Tinta Fresca. A través de las redes sociales y ferias, sus
dueños han impulsado el uso de la ropa que comúnmente han usado los grafiteros, los
cantantes y seguidores de la cultura Hip-hop.


Casacas, pantalones, camisetas y camisas multicolores forman parte de la mercadería que se
mueve en 5 Pointz Shop y Tinta Fresca, y que ahora se han juntado en un solo espacio con la
tienda BrK en la Galería Vitrina de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay para exhibir y
comercializar las prendas del streetwear.

A esa unión se la ha llamado “Fresco desde la alcantarilla”. No es la primera vez que las tiendas
se juntan. En el 2022 ya hubo una primera edición del evento que ya mostró algunas prendas
del streetwear.

No obstante, en esta nueva propuesta, la Galería Vitrina fue decorada con distintos artículos,
actividades y personajes que tuvieron su auge entre los ochenta y noventa.

“La cultura Hip-hop nos ha motivado a tener el conocimiento sobre lo vintage y las cosas de la
época de los ochenta y noventa que estuvieron en auge. Nosotros queremos rescatar esa
parte de la cultura, apreciar lo que se vivió en su momento y nosotros vivirlo ahora”, dijo
Franco Cabrera, fundador de Tinta Fresca.

Objetos del pasado

Al entrar en la Galería Vitrina, el espectador se va a encontrar con aquella ropa que se volvió
común en las dos últimas décadas del siglo XX, sobre todo en Estados Unidos: casacas gruesas,
camisas de cuadros, overoles.


Pero también se va a encontrar con objetos que avivarán los recuerdos de las personas que
fueron niños entre 1980 y 1990. Figuras de las Tortugas Ninjas, de Mario Bros, los Simpson, de
los Looney Tunes; las primeras consolas de videojuego, como el Nintendo y el PlayStation One;
equipos de casete, televisores pequeños y VHS.

“Tenemos artículos de colección que nos pertenece. Acá la gente puede venir a ver, a
escuchar. Podemos hacer funcionar los radios, los VHS. Tenemos juegos antiguos que hemos
logrado conseguir para coleccionar y exhibir”, dijo Gabriel Calle, fundador de 5 Pointz Shop.

La exhibición de objetos y la comercialización de prendas del streetwear estarán activas hasta
el próximo 9 de febrero, en la Galería Vitrina de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, ubicada
en las calles Presidente Córdova y Luis Cordero. La entrada es libre, y los horarios de atención
son de 11:00 a 19:00. (I)

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

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