La ganadería, las fábricas ilegales, la pequeña industria, el uso de químicos en la agricultura y en otras actividades humanas son algunas de las causas de la contaminación del agua.
Asimismo, los bajos caudales de los ríos y quebradas, producto de la falta de lluvias, causa impactos negativos en los ecosistemas. Esto porque se interrumpe la función natural y ambiental de los afluentes.
José Cáceres, analista de Biodiversidad de ETAPA, señaló que la planificación de territorio y el buen manejo de los ecosistemas, permiten resistir los procesos globales de cambio climático que se están viviendo y se evidencian en olas de calor o de frío extremas, así como inundaciones o sequías.
El Parque Nacional Cajas es una reserva de agua y el principal proveedor de líquido vital para la ciudad. Este parque nutre tres de las cuatro principales cuencas hídricas de la región, las cuales necesitan protección en todos los niveles para garantizar una producción óptima del agua.
“Cuenca tiene una buena calidad de agua. ETAPA hace trabajos respecto a la potabilización y tratamiento del líquido. Pero eso es posible gracias a la conservación de las fuentes, es decir, de los ecosistemas en áreas naturales que producen agua. Entre estas están la cuenca del Machángara, del Tomebamba y del Yanuncay, que todavía están en buen estado de conservación”, explicó Cáceres.
Desafío
Sin embargo, expertos resaltan que uno de los desafíos más importantes en la gestión de recursos hídricos, es entender, como sociedad, que, si no cuidamos nuestros territorios, nuestra biodiversidad, no vamos a poder mantener la calidad y la cantidad de agua.
Danilo Mejía, director de carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Cuenca, afirmó que hay zonas que se están tornando muy turísticas en el área de influencia del Cajas, donde hay piscícolas y hosterías, lo que podría derivar en malos hábitos de desfogue de agua hacia el río Tomebamba.
“Esto puede cambiar la calidad del agua a pesar de que la ciudad cuenta con un sistema interconectado de aguas residuales en Ucubamba que es efectivo. No hay que descuidar el tema de las piscícolas porque esa zona no tiene colectores de agua residuales”, indicó.
Ríos se tiñen de colores
Agregó que hay actividades comerciales ilegales que no cumplen con las normativas en el manejo del líquido. Esto ocasiona el vertido de sustancias o materiales que causa que el agua de los ríos se tiña de colores.
“Hay fábricas de jeans que no están reguladas. Probablemente son fuente de contaminación muy fuerte, no tienen una norma de las aguas que consumen, que usan y desperdician”, mencionó.
A mediados de mayo de 2024 circuló en redes sociales una fotografía del río Machángara. En la imagen se observa que las aguas tienen una coloración verde. Ciudadanos alertaron de este fenómeno e hicieron un llamado a las autoridades a indagar, encontrar y sancionar a los responsables.
No es la primera vez que este afluente presenta esa situación, en ocasiones anteriores se ha teñido de blanco, rojo y café.
Cáceres señaló que estos problemas sobre coloraciones o cierto tipo de sustancias, provienen de industrias que no cumplen con las normas del manejo de aguas residuales.
Caudales
Sobre el caudal de los ríos de Cuenca, que se vieron afectados por una sequía hidrológica a fines de 2023, los expertos señalan que la falta de agua interrumpe el transporte de sedimentos y de alimento para las especies que viven o depende en este.
Esto produce una alta mortandad de peces y microorganismos propios de la vida de las fuentes hídricas y que funcionan como un indicador consustancial de la calidad del ambiente.
Esther Manríquez, activista de medio ambiente, considera que el cuidado del agua es deficiente. Comentó que ha habido denuncias de lugares en los que aguas servidas van directo hacia los ríos. (PNH)-(I)
DATO
El río Machángara se ha visto teñido de colores en varias ocasiones. Hace dos semanas circuló en redes sociales una fotografía en la que se observa que sus aguas tienen una coloración verde, ya en ocasiones anteriores se ha teñido de blanco, rojo y café.
“No hay calidad de agua sin ecosistemas en buen estado de conservación, sin esto estamos poniendo en riesgo nuestra calidad de vida y la de las futuras generaciones. No podemos hablar de calidad de agua o de aire sino también una calidad ética para mantener el ambiente”.
José Cáceres. Analista de Biodiversidad de ETAPA
Tránsito genera hasta 70 % de la polución del aire en Cuenca
La calidad del aire en Cuenca es constantemente monitoreada por instituciones como EMOV y la Academia. Manuel Álvarez, docente investigador de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Cuenca, señaló que, si bien en Cuenca se registra una buena calidad de aire, hay factores que causan contaminación.
Entre estos mencionó el tránsito vehicular, actividades industriales y comerciales, días soleados e incendios forestales.
“Lo que más contamina el aire en Cuenca es el tráfico. Entre el 60 % y 70 % por ciento de la contaminación es responsabilidad del parque automotor (…) Las partículas finas, que no se percibe a simple vista, son dañinos para las vías respiratorias,» advirtió.
Las áreas con mayor contaminación de aire están en las zonas céntricas de la ciudad.
Asimismo, señaló que los días soleados afectan la calidad del aire debido a las reacciones fotoquímicas que transforman los agentes contaminantes.
«Es necesario implementar políticas públicas efectivas y fomentar la participación comunitaria para reducir la contaminación y proteger la salud de los habitantes”, concluyó. (PNH)-(I)
Más noticias:
Altas temperaturas se registran en Cuenca por inicio de época seca
Sequía hidrológica en Cuenca termina tras 118 días
Protección del agua, una responsabilidad conjunta