México lindo
A la par de conmemorar los 100 años del voto femenino en Latinoamérica, siendo Ecuador con Matilde Hidalgo la primera mujer en votar, el pasado domingo México nos regaló una maravillosa noticia, que según los expertos se veía venir: la presidencia del país recae en Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer en ocupar este cargo en el país con más alto índice de femicidio y violencia de género de la región.
El movimiento feminista mexicano mira con atención este logro, que Sheinbaum sea mujer de izquierda no garantiza que la situación de las mujeres en México mejore, por el contrario, las políticas militaristas de AMLO fueron apoyadas por Sheinbaum el pasado 8 de Marzo, para enfrentar la toma del espacio público de mujeres en todo el país que reclamaban la impunidad de más de 3 mil femicidios en el 2023.
No dejo de creer que este evento es esperanzador en materia de la región, cuando se evidencia una avanzada libertaria, fascista y populista anti derechos que pone en riesgo la defensa y garantía de los derechos humanos. Ya quisiera que Ecuador tenga al menos una candidata con el perfil y la capacidad de Sheinbaum en la gestión pública, con su apuesta ambiental, anti capitalista y de desarrollo sostenible. Te envidio México. (O)