MUNDO

¿Quién podría sustituir a Biden como candidato demócrata?

Tras la débil actuación del presidente estadounidense, Joe Biden, en el debate contra su rival, el exmandatario republicano Donald Trump, han empezado a surgir voces dentro del Partido Demócrata que plantean la necesidad de otro candidato. Pero, a menos de cinco meses de las elecciones, ¿quién podría sustituirlo?

Fuentes cercanas al Partido Demócrata coinciden en señalar tres nombres: la actual vicepresidenta, Kamala Harris, y los gobernadores de California, Gavin Newsom, y de Michigan, Gretchen Whitmer.

Harris sería la opción más obvia no solo porque ocupa la Vicepresidencia, sino porque como primera mujer y primera afroamericana en llegar a ese cargo apelaría directamente a dos grupos electorales clave para los demócratas: los afroamericanos y las mujeres.

Tiene, además, la ventaja de la edad: con 59 años, no generaría las mismas inquietudes en el electorado que Biden, de 81 años, y marcaría un claro contraste con Trump, de 78, y quien divaga habitualmente en sus largos mítines conectando frases sin sentido y difundiendo información falsa.

Su desventaja: los números muestran que sus niveles de aprobación han bajado desde que llegó a la Vicepresidencia al pasar del 48,3 % poco después de asumir el puesto, en enero de 2021, al 39,4 % en la actualidad, según la media de encuestas del portal FiveThirtyEight. (EFE)-(I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba