Glenda Morejón evoluciona de su fractura por estrés del sacro rumbo a París 2024

Morejón integra el equipo ecuatoriano de 20 km marcha. Competirá el 1 de agosto en los Juegos Olímpicos de París 2024

París 2024
Paula Torres y Glenda Morejón entrenan juntas con el profesor Julio Chuqui. Ambas estarán en los Juegos Olímpicos de París.

La preocupación parece disiparse en el cuerpo técnico de Glenda Morejón. El momento más tenso pasó. Ahora trabajan para llegar en la mejor forma deportiva a los Juegos Olímpicos que arrancarán en París el 26 de julio.

A la marchista ecuatoriana le diagnosticaron una fractura por estrés del sacro que le impidió incluso competir en La Coruña. “Glenda ha evolucionado favorablemente”, confirma su entrenador Julio Chuqui.

“Hace tres semanas recién estaba en proceso de recuperación. Hoy tenemos la satisfacción de que no ha recrudecido la lesión, es más, físicamente está súper bien”, añade Chuqui al tiempo de elogiar la sesión que cumplió el 6 de julio en el cantón Paute junto a Paula Torres, también con boleto olímpico.

En qué consiste la fractura por estrés del sacro

Un artículo publicado por el traumatólogo Manuel Villanueva explica que la fractura por estrés se desarrolla debido a la acumulación de estrés repetitivo (impactos o fuerzas de tensión, tracción o cizallamiento) en el sacro, lo que puede debilitar gradualmente el hueso y provocar la fractura.

Aunque menos común que otras fracturas por estrés, como las del pie o la tibia, la fractura del sacro puede ser igualmente debilitante y de lenta recuperación.

Día y hora de la competición en París

El 20 km damas se correrá el 1 de agosto a las 02:20 de Ecuador. La delegación tricolor tendrá en línea de largada a Morejón, a Torres y a Magaly Bonilla.

La disputa por el podio no será sencilla ante rivales que mostraron un buen perfomance en competiciones previas, siendo la peruana Kimberly García la reina de la prueba.

Del equipo nacional, Morejón llega con un palmarés difícil de pasar desapercibido. Fue campeona mundial U18 (2017), bronce en el mundial U20 (2018), campeona en la copa mundo absoluta (2022) entre otros títulos sudamericanos, panamericanos e iberoamericanos.

Expectativas para Juegos Olímpicos

“Reconocemos el buen nivel de Kimberly, pero es una deportista de carne y hueso. Qué bonito sería estar codo a codo con ella. En ningún momento hemos dado por perdida la batalla, ni durante las tres, cuatro semanas que no se realizó nada con Glenda (Morejón) hasta que se cicatrice su fractura”, dice Chuqui.

“Tenemos que ser soñadores siempre, con los pies en la tierra, pero hay que soñar”, agrega el entrenador tras confirmar que el equipo ecuatoriano ingresará a la Villa Olímpica el 29 de julio.

Torres viajará una semana antes para acoplarse al huso horario en una ciudad cercana a la capital francesa. Morejón se sumará el 26 de julio.