«Sabores y texturas» de la comida china en Cuenca

Las chifas (restaurantes) han incrementado en los últimos años con una variedad de platos.

Jia Jin (3I) junto con su familia muestra los platos de comida china que prepara en su local. Este se ubica por la avenida Ordóñez Lasso. XCA
Jia Jin (3I) junto con su familia muestra los platos de comida china que prepara en su local. Este se ubica por la avenida Ordóñez Lasso. XCA

Una combinación de sabores y texturas. Así se muestra la comida china en medio de la gastronomía ecuatoriana.

Los ingredientes principales son las verduras, pescados y mariscos. Además de una variedad de salsas que deleitan a los paladares más exigentes.

Sabores y texturas variables

Entre los platos representativos constan: wantanes, tallarines, chaulafanes, sopas y ensaladas. Todos se acompañan con té (bebida) de hierbas naturales.

En las chifas se encuentran estas delicias. Se trata de restaurantes especializados en comida china que se ubican en diferentes sectores de la ciudad como una alternativa para probar algo distinto y sabroso.    

Sabores y texturas de origen chino

La mayoría de los propietarios son de nacionalidad china, quienes abandonaron su país natal para buscar nuevas oportunidades en territorios del hemisferio occidental. Precisamente, lo han conseguido al divulgar su cultura mediante la gastronomía como su principal carta de presentación.

Jia Jin con sus padres llegaron desde hace seis años a la ciudad por la tranquilidad que les ofrece la “Atenas del Ecuador” para vivir. Adquirieron una casa, se estabilizaron, y luego decidieron abrir su restaurante en la avenida Ordóñez Lasso (proximidades del hotel Oro Verde) por las sugerencias de amigos y conocidos que habían probado su comida.

Ampliar el negocio es la meta

Jin, de 28 años de edad, quiere ampliar el negocio que lleva el nombre de “Jia-Ji Chinese Food” a otro sector debido a la gran acogida que tienen sus platos. Además cuenta con el apoyo de su esposa Natalia Campoverde, quien es oriunda del cantón La Troncal (Cañar), para lograr este propósito en el menor tiempo posible.

En la avenida Remigio Crespo y Esmeraldas, (sector Tótems) funciona desde hace aproximadamente 16 años el local conocido como “Chifa Bingui”. En este lugar las especialidades son los chaulafanes mixtos con tallarines.

Inició desde hace 20 años

Azlull Celi con los chaulafanes que caracteriza al local “Chifa Bingui”. XCA

Bingui Liu, quien tiene 40 años de edad, es su propietario. Recuerda que por consejo de un familiar que residía en la ciudad tomó la decisión en el 2004 de trasladarse a la ciudad para iniciar una nueva vida alejado de su país.

Los primeros cuatro años trabajó con este mismo familiar en un chifa. Luego invirtió recursos económicos para implementar su propio local pese a cualquier riesgo de que no le vaya bien en su iniciativa por la competencia existente.

Sus hijos son cuencanos

En sus planes está continuar por más tiempo con su negocio en Cuenca por la cantidad de clientes que gustan de su comida. Además que tiene tres hijos nacidos en el Ecuador que aman la ciudad y no se acostumbrarían a vivir en China por lo caotizado que resulta ese territorio.

La comida china también se fusiona con la gastronomía ecuatoriana. El local “Chinatown”, que se ubica en la calle Presidente Borrero y Juan Jaramillo, es una clara muestra porque sus platos tienen ese toque distinto.

Una diversidad de platos

En el negocio “Chinatown” se cocina una variedad de delicias para todos los gustos. XCA

Steve Carchi, de 19 años de edad, está al frente del negocio que inició su padre con la intención de posesionarlo como uno de los mejores restaurantes por su diversidad de platos.

En este negocio se innova constantemente para adaptarse a los paladares de los ecuatorianos manteniendo las recetas originarias como punto de partida.

En la urbe hay una gran oferta cuando se trata de disfrutar de la comida china. Las personas la ven como una excelente opción para calmar el hambre. -(I)

DETALLES

6 dólares en adelante cuestan los platos de comida china. Se encuentran una variedad desde chaulafanes, sopas, entre otras delicias.

En el Centro Histórico, así como en otros sectores de la ciudad se ubican las chifas. Hay locales que llevan muchos años en funcionamiento.

Los negocios abren generalmente todos los días para atender a sus comensales. Algunos laboran incluso pasadas las 22:00.

Los productos que utilizan para elaborar los platos se adquieren en los mercados de la ciudad, principalmente en la Feria Libre.