Barrios de Cuenca se unen en marcha para pedir seguridad

Los vecinos de la parroquia urbana Hermano Miguel efectuarán este sábado una marcha.

La ciudadela Las Orquídeas y el resto de sectores que integran la parroquia Hermano Miguel están preocupados por la inseguridad. XCA
La ciudadela Las Orquídeas y el resto de sectores que integran la parroquia Hermano Miguel están preocupados por la inseguridad. XCA

En la parroquia urbana Hermano Miguel, ubicada al norte de Cuenca, existe una aparente calma por el día. Sin embargo, la situación cambia en la tarde y por la noche debido a los persistentes problemas de inseguridad.

Los vecinos prefieren quedarse en casa que salir a las calles y otros espacios públicos. Temen encontrarse con personas sospechosas que aprovechan de algunas áreas verdes, parques deteriorados y casas abandonadas para hacer de las suyas.

Los 46 barrios de la parroquia integraron un colectivo y realizarán este sábado una marcha para exigir a las autoridades más control. La protesta iniciará a las 19:30 desde la ciudadela Las Orquídeas y recorrerá algunas localidades de la zona.

Precisamente Miriam Ávila, quien es la presidenta de Las Orquídeas, asegura que están preocupados porque existen sujetos que venden o consumen drogas.

Asimismo, recuerda que se detuvo meses atrás a una persona de la zona por un presunto delito de pornografía infantil, entre otros hechos que inquietan a los habitantes.

Barrios vuelven a confiar para tener resultados

Ávila confía en que la marcha de resultados para el bienestar de este populoso sector. Inclusive aspira que lleguen este sábado las autoridades para encontrar soluciones.

Otros sectores de la ciudad sufren también por la inseguridad. Por eso, la Federación de Barrios de Cuenca ha decidido tomar acciones para exigir atención.

Federación de Barrios con preocupación

De acuerdo con Graciela Estrella, presidenta de la Federación, hay sectores que tienen más dificultades que otros por los actos delictivos.

Enumeró a los barrios situados -por ejemplo- en los alrededores de la Feria Libre, Totoracocha, Miraflores, Control Sur, alrededores de la 9 de Octubre, entre otros.

La inseguridad ha llegado hasta tal punto de que se han presentado secuestros que involucran a diferentes sectores.

Estrella recordó el caso que se dio hace poco tiempo cuando en Miraflores se secuestra a una persona que es trasladada a una vivienda en Totoracocha y que por fortuna fue rescatada.

Barrios se vuelven a organizar

La dirigente tiene previsto contactarse en lo que resta de la semana con la mayor cantidad de los representantes de los barrios agremiados a la Federación. Así establecer acciones en conjunto como plantones y otras marchas para que se efectúen a más tardar hasta la próxima semana.

Igualmente, se habla de que cualquier comunicado por esta problemática se dirigirá a la Presidencia de la República. La razón porque creen que los representantes locales del Gobierno no tienen mucho interés en lo que está sucediendo.-(I)

Cámaras y alarmas instaladas

El Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) realiza la instalación de cámaras de videovigilancia y alarmas en los barrios. De esta manera se apacigua las molestias de los vecinos por la inseguridad.  

Según Pablo Cueva, director de esta entidad municipal, implementar una moderna sala de monitoreo ha sido un paso importante para optimizar los sistemas existentes.

Acciones por la seguridad

Cueva explicó que en los diferentes rincones de la ciudad operan unas 500 cámaras de videovigilancia, de las cuales, 300 son del CSC y 200 del Sistema Integrado de Seguridad (ECU-911).

Además, el CSC ha instalado alrededor de 400 alarmas comunitarias con la finalidad de prevenir los hechos delictivos.

Diario El Mercurio trató de comunicarse con Santiago Malo, gobernador del Azuay, para abordar sobre sus acciones y de las instituciones competentes para combatir la inseguridad. Empero, la autoridad cumplió ayer agenda en otra ciudad del país que imposibilitó una entrevista. (I)

DETALLES

30 casas abandonadas aproximadamente existen en el sector Trigales Alto, de la parroquia Hermano Miguel.

Para los dirigentes barriales se necesita de más policías, readecuación de destacamentos y procesos judiciales acordes.

En varios sectores de la ciudad todavía son evidentes letreros que advierten a los sospechosos para que no cometan actos indebidos.

Más noticias relacionadas:

Inseguridad en carreteras de Ecuador: «Antes nos amenazaban, ahora disparan sin piedad»