Radares de CTE inactivos para multas de velocidad en Azuay

Los radares administrados por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en la provincia del Azuay no están multando a los conductores que superan el límite de velocidad.

Hugo Gómez, director de la CTE en Azuay, explica que hace poco tiempo los dispositivos de control de velocidad se quedaron sin efecto para la sanción por una disposición a nivel nacional. Esto hasta nuevo aviso.

Gómez señala que en las vías estatales de la provincia del Azuay existen 39 radares de control de velocidad.

Estos dispositivos en lo que va de este año han sido parte de una auditoría técnica y mantenimiento.

Radares inactivos son preventivos

Actualmente, los paneles de los radares de la CTE están activos y funcionan de forma preventiva, advirtiendo o exhibiendo la velocidad a la que es conducido un vehículo.

Los artefactos de control de velocidad están distribuidos en las rutas de acceso y salida de la ciudad de Cuenca.

En la Panamericana Sur que se conecta con la vía Girón-Pasaje y con la vía Cumbe-Oña; también en la vía El Descanso-Gualaceo-Limón y en la ruta El Descanso-Paute. Además, en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.

El jefe provincial de la CTE hace un llamado a los conductores a respetar las normas de tránsito para prevenir tragedias en las vías en el contexto de accidentes de tránsito.

Menciona que todo conductor para obtener una licencia necesariamente conoce la normativa de tránsito y lo que se tiene es que cumplir. Hace un llamado a la conciencia.

Estadísticas de accidentes de tránsito

El registro de la CTE, entre enero y junio de 2024, revela que en la vías estatales de la provincia del Azuay (antes mencionadas) han ocurrido 130 accidentes de tránsito.

Como saldo hubo nueve personas fallecidas y 109 heridas.

La cifra de personas fallecidas se incrementó con el reciente trágico accidente de tránsito donde seis personas murieron en el choque frontal de un bus y un automóvil.

La CTE refiere que en Azuay las rutas con mayor incidencia de accidentes de tránsito son la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme y la Panamericana Sur que conecta hacia Girón y Loja.

Los datos de la CTE señalan que la principal causa de accidentes de tránsito en las vías estatales del Azuay es “conducir desatento”. Esto se deriva en no observar las señales, normas, advertencias y dispositivos de seguridad; además de utilizar el teléfono mientras se maneja.

El 61 % de accidentes de tránsito ocurridos en lo que va del 2024 en Azuay tiene como causa común: “Conducir desatento”. Entre abril, mayo y junio de 2024, existe un incremento del 22 % de accidentes de tránsito con respecto al mismo lapso del año 2023.

Gómez recalca que lo que se busca es llegar a la conciencia de los conductores. Deben tener en cuenta que transportan vidas humas, que deben prestar las garantías y velar por la seguridad de los pasajeros, reflexiona. (I)

Publicaciones relacionadas