Alerta de nueva ola migratoria por crisis en Venezuela

La crisis social y política que vive Venezuela tendrá efecto inmediato en el corto plazo en Ecuador. En las elecciones del pasado 28 de julio hubo encuestadoras que alertaron un dato. Un 40% de la población anticipó su intención de migrar si ganaba las elecciones Nicolás Maduro, el representante del régimen Chavista.

Después de días de mucha convulsión en las calles y en medio de tensiones mundiales por la crisis política y el supuesto ‘fraude electoral’ ya hay pistas de lo que se viene. La Fundación Chamos Venezolanos en Ecuador, organización que brinda asistencia humanitaria, en especial médica, a migrantes en Ecuador, registró 800 pedidos de apoyo en su plataforma digital.

Hasta antes de las elecciones tenían entre 100 y 150 pedidos. Egleth Noda, presidenta de la Fundación, informó que en algunos casos ya hay familias avanzando a la frontera con Tulcán y otros están por partir desde Venezuela.

“Es grave y debemos estar preparados para el impacto que los resultados (electorales) van a dar en los movimientos migratorios de las fronteras: Colombia, Ecuador, Perú, que han sido los principales lugares donde nuestra gente se está moviendo buscando ayuda”, manifestó.

Desde la Cancillería de Ecuador se estudian alternativas para manejar el tema social que se avecina. El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Alejandro Dávalos, detalló que actualmente se tiene previsto trabajar con herramientas digitales para regularizar el control de los venezolanos respetando todos sus derechos. Visas digitales, apostillas y legalizaciones electrónicas están entre los planes iniciales.

Aunque se toman precauciones la oleada llegará en cuestión de días y según la fundación comenzarán a llegar a las principales ciudades como Quito y Guayaquil. Dávalos defiende que desde Ecuador se ha trabajado en brindar todo el apoyo. ”En los últimos gobiernos se han desarrollado dos procesos para la regularización de migrantes. El país ha recibido a cientos de miles de migrantes”, dijo.

La Plataforma Regional Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) registró un descenso de venezolanos a cerca de 445.000 personas luego que en los últimos años alcanzó un pico de medio millón.

La plataforma, manejada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), difunde datos estadísticos permanentemente. Según esa base de datos alrededor de 7,7 millones de personas que salieron de Venezuela en los últimos años. Cerca de 6,6 millones están en 17 países de Latinoamérica y el Caribe.


La Fundación y diferentes organizaciones de venezolanos expresan su preocupación y anunciaron que insistirán en mantener reuniones permanentes con el Gobierno de Ecuador para trabajar en conjunto. Su plan es fortalecer la atención a grupos prioritarios como niños, mujeres y personas de la tercera edad que comenzarán a cruzar por las fronteras de Ecuador y en muchos casos será necesario activar puntos de tránsito y corredores humanitarios.
Pronunciamiento del Gobierno

Los venezolanos agrupados en Quito están activados. Ayer se reunieron en el parque Bicentenario para coordinar acciones urgentes. Pero también pidieron al Gobierno evitar confrontaciones con la Policía Nacional. Esto después de lo ocurrido el domingo 28 de julio día de las elecciones.

Las organizaciones se sentaron a revisar el documento publicado por Presidencia de Ecuador el viernes. A través de este, el Gobierno de Daniel Noboa, reconoció a Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, “tras la evidente manipulación de resultados del proceso electoral en ese país”, según el comunicado.

Los diferentes grupos quieren que se planifiquen reuniones urgentes con representantes de la Cancillería para evitar un desbordamiento en los servicios que brindan los diferentes grupos, especialmente la atención médica. Dicen que es urgente plantear alternativas. Sin embargo, también hay preocupación porque esta nueva crisis migratoria será en medio del proceso electoral que se avecina en Ecuador para el 2025.