Los romeriantes que viajen a Loja para participar en los ritos religiosos organizados para venerar a la Virgen de El Cisne se encontrarán con operativos de seguridad.
El Municipio y la Arquidiócesis de Loja diseñaron un plan denominado como “La Ruta del Peregrino” para los tres accesos que acostumbran a recorrerse. Así se consideran patrullajes, puntos de asistencia e hidratación, monitoreo en tiempo real de los accesos y las condiciones del terreno, y una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad.
Rutas al santuario de El Cisne
Los controles serán del 10 al 16 de agosto próximos en dos accesos al santuario de El Cisne previo al inicio de la multitudinaria romería del 17 del mismo mes hacia la ciudad de Loja. Se trata de Loma del Loro-parque central de Gualel-El Cisne; y, San Lucas-Santiago-Tierra Blanca-Carigán-restaurante Sariri-urna del Villonaco-El Refugio-Agua del Milagro-cementerio de El Cisne-explanada de El Cisne.
Mientras, del 1 al 7 de septiembre se aplicará el control en la ruta San Lucas-Las Juntas-Solamar-Sauces Norte-iglesia La Catedral que usan quienes llegan para visitar a la sagrada imagen en la capital lojana.
Franco Quezada, alcalde de Loja, detalló que por seguridad se dotará a cada representante de los grupos de caminantes de un chaleco reflectivo para que sean identificados por los vehículos que transitan por las vías.
En Azuay se aplicarán controles
Las autoridades y organismos de socorro del Azuay también anuncian acciones. La prioridad serán los controles en la vía Cuenca-La Jarata-Loja por la gran cantidad de personas que caminan o se trasladan en bicicletas, motos, vehículos y buses hacia Loja.
José Bustamante, jefe operativo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE)-Azuay, habló sobre operativos permanentes en varios tramos de la carretera. Además, se tendrá a personal ubicado a la altura de sectores como La Paz, Susudel, entre otros lugares para atender cualquier requerimiento o emergencia.
Buses se dirigen a Loja y El Cisne
En la terminal terrestre de Cuenca estiman que desde este fin semana -que coincide con el feriado del 10 de agosto- incrementará el número de usuarios. Las cooperativas de transporte ya toman previsiones.
Katy Morocho, responsable de la boletería de la cooperativa Viajeros, dijo que una de las medidas será aumentar la cantidad de buses. “Se podría dar el caso de que al mismo tiempo salgan una, dos o más unidades hacia Loja”, citó.
Algo similar comentó Daniel Piedra, de la cooperativa San Luis, quien aseguró que los choferes de las unidades están listos para atender la demanda de pasajeros. -(I)
Priostes y devotos se alistan
Los comités y grupos de devotos de “La Churonita” que radican en Cuenca ultiman detalles para los festejos que realizarán en el santuario de El Cisne, en Loja.
De acuerdo con Milton Pintado, presidente del Comité 15 de Agosto, viajarán el próximo lunes para la fiesta que organizan el miércoles 14 y jueves 15 de agosto en los patios del santuario. Los priostes han donado dos trajes para esos días que serán amenizados por artistas de renombre nacional.
De su parte, el grupo de niños y jóvenes priostes conocido como “Peregrinitos hoy, peregrinitos siempre” tendrán su fiesta el 15 y 16 de agosto.
Diego Mejía, representante de este grupo, comentó que calculan que unos 1.000 niños y jóvenes de diferentes partes del país acudirán para venerar con la sagrada imagen y participar de los actos religiosos. (I)
DETALLES
17 de agosto iniciará la romería desde el santuario de El Cisne que concluirá el 20 de este mes con la llegada de la imagen a La Catedral, en Loja.
El Municipio prevé que más de 130 uniformados se ubiquen en los caminos. Se contará con policías, bomberos, personal municipal, entre otros.
Los pasajes de Cuenca hasta Loja cuestan 8,50 dólares. Quienes se trasladen de forma directa al santuario de El Cisne deben pagar 11,50 dólares.
Más noticias relacionadas:
Dos trajes azuayos vestirá la Virgen de El Cisne