Cuenca, un destino gastronómico en expansión

La renovación culinaria ha sido impulsada por restaurantes que fusionan tradición e innovación.

El restaurante “Raymipampa”, ubicado junto a la Catedral de la Inmaculada, tiene 91 años de historia.
El restaurante “Raymipampa”, ubicado junto a la Catedral de la Inmaculada, tiene 91 años de historia. XCA

Cuenca se ha convertido en un destino gastronómico. La renovación de su oferta culinaria ha sido impulsada por restaurantes que fusionan tradición e innovación. La consultora “Advance” ha reconocido esta evolución con su lista de “Los Restaurantes Mejor Valorados de Cuenca”.

“Raymipampa”, “El Jardín” y “Café del Parque” entraron en el ranking. Estos establecimientos se caracterizan por ofrecer una mezcla de sabores locales e internacionales, adaptándose a las tendencias, mientras conservan la esencia cuencana ante un público cada vez más exigente.

“Raymipampa”

Ubicado junto a la Catedral de la Inmaculada, “Raymipampa” lleva 91 años deleitando paladares. Este restaurante tiene un menú que supera los 100 platillos fusionando sabores autóctonos con influencias de la gastronomía mundial.

Su popular plato típico es un festín de motepillo, mote sucio, una jugosa carne de cerdo, morcilla, llapingachos rellenos de queso y ensalada. El tradicional locro de papas, se sirve con aguacate y queso fresco, que se funde ligeramente en el calor de la sopa, añadiendo cremosidad a su textura.

En lugar de chefs, “Raymipampa” cuenta con cocineras que han heredado su arte culinario por generaciones. Este enfoque tradicional se combina con toques internacionales, como barbecue, hamburguesas, pasta con camarones, lomo con champiñones.

“A diferencia de otros restaurantes, no contamos con chefs, sino con cocineras con varios años de experiencia. Esta tradición de cocina casera ha perdurado durante más de 60 años y hemos adaptado nuestras técnicas y platos a las nuevas tendencias”, aseguró Juan Álvarez, administrador propietario del lugar.

En sus mesas, se han compartido momentos con presidentes, alcaldes, artistas y filósofos. La decoración destaca por su estilo que mezcla lo rústico con lo moderno. Desde sus ventanales, se puede disfrutar de una vista del Parque Calderón, que se complementa con la experiencia culinaria

Cuenca sigue en su boom a pesar de las circunstancias que afligen al país como la inseguridad, la delincuencia, la deficiente vialidad. A pesar de esto vamos por buen camino, pero sí se debería llamar a varias entidades para reforzar el control ante la inseguridad”, indicó Álvarez.

“El Jardín»

En la zona del Barranco, “El Jardín” ofrece una experiencia gastronómica que es tan visualmente atractiva como sabrosa. Con 40 años de historia, el restaurante cuenta con su propio huerto y una ubicación privilegiada junto al río Tomebamba, en la Calle Larga y Borrero.

Los comensales disfrutan de una mezcla ecléctica de sabores, combina platos cosmopolitas con especialidades de la cocina cuencana y ecuatoriana, desde opciones ligeras hasta platos más robustos, como sopas, ensaladas, mariscos frescos, rack de cordero, corvina meunière y risotto al funghi porcini.

El menú de “El Jardín” también tiene una pastelería fina, con cafés, tortas, galletas y postres. Para un toque de intimidad, ofrece “El Barril”, su cava especial, un rincón ideal para charlar y relajarse.

“Café del Parque”

Con su carta que se asemeja a un periódico, el “Café del Parque” debe su nombre al Parque Calderón, donde la gente llegaba a leer la prensa y donde se fundó el primer local hace casi una década. Hoy cuenta con otros dos establecimientos: en la zona del estadio y en Puertas del Sol.

En sus especialidades están los “desayunos del parque” con huevos revueltos, jamón, queso, pancakes y fruta; hasta los “del águila”, con lomito salteado con vegetales, pan tostado huevo frito, papas fritas. Además, lomo cuencano con lomo de cerdo, cebolla caramelizada, llapingacho y motepillo.

Entre los platos fuertes los macarrones tropiandinos, con macarrones de la casa, salsa de queso, tomate, orégano, pechuga de pollo y camarones asados; la milanesa a la pizza, con milanesa de pollo en salsa italiana, queso fundido y jamón, acompañada de patatas y ensalada fresca.

En la oferta de bebidas, destaca la gama que incluye café, bebidas soft y alcohólicas.

“Cuenca ha tenido un crecimiento en la gastronomía. Hay locales que se han mantenido y otros que se abren con nuevas propuestas. El mismo ranking de ‘Advance’ demuestra cuántos restaurantes hay con excelentes propuestas, pero también otros, que aunque pueden no estar en la lista, son clásicos en la ciudad”, mencionó David Durán, propietario de “Café del Parque”.

El boom gastronómico en Cuenca ha enriquecido la experiencia local y se ha convertido en un atractivo para los turistas que buscan una amplia oferta culinaria. (PNH)-(I)

DATOS

  • Cuenca recibió la certificación internacional ‘Culinary Capitals’ (Capital Culinaria), en marzo pasado, con la que se afianza como un destino gastronómico.
  • Platillos populares desde motepillo, hasta variada comida internacional se ofrecen en los restaurantes cuencanos, en cualquier momento del año.
  • En un giro hacia la variedad, los restaurantes han incorporado opciones para veganos y vegetarianos, asegurando que las propuestas culinarias deleiten a todos los paladares.

Más noticias:

Cuenca recibe reconocimiento por su gastronomía tradicional

Las comidas y golosinas que «de ley» debes probar en Cuenca