Como parte de una práctica de cada siete meses de relevos, 400 nuevos policías serán cambiados en el Centro de Rehabilitación Social de Turi
El personal nuevo, de distintas ciudades del país, que llega con el pase a prestar sus servicios en el CRS Turi, recibirá una capacitación previa a cumplir sus labores.
El personal será ubicado en la parte externa, en las garitas, en la parte de registros y en las puertas.
Los servidores policiales que salen, en cambio, cubrirá las vacantes que dejan los policías que ingresan.
El relevo de los oficiales, clases y policías, se coordina a nivel nacional y tiene la finalidad de oxigenar los cargos, de los cuales, ya se encuentran siete meses en labores.
Se busca evitar la “contaminación” que pueda darse en este tipo de servicios, por ello se cumple con la rotación de personal, a nivel nacional.
En un trabajo articulado con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, se pone especial atención en la seguridad externa, la seguridad en garitas, filtros y cámaras.
Situación y seguridad en las cárceles
Cabe recordar que el enfrentamiento de las bandas en las cárceles ha dejado una serie de secuelas.
Se ha declarado emergencia del sistema carcelario en 2019 y el 2020 se firmó un nuevo estado de excepción por la cadena de crímenes.
En diciembre de 2020, el asesinato de “Rasquiña”, exlíder de Los Choneros, dejó un vacío al interior de las cárceles.
En consecuencia, el 23 de febrero de 2024, una disputa de bandas dejó 79 muertos en 4 centros penitenciarios:
- 34 personas fallecieron en la cárcel de Turi.
- 37 personas fallecieron en las cárceles de Guayaquil (en dos cárceles)
- 8 persona fallecieron en la cárcel de Latacunga
El 21 de junio de 2024, el presidente de la República, Daniel Noboa, anunció el inicio de la construcción de la cárcel de máxima seguridad.
La cárcel contará con tecnología de punta para neutralizar y erradicar a la narcodelincuencia y que estará ubicada en el sector Juntas del Pacífico, de la parroquia Simón Bolívar, provincia de Santa Elena.
La edificación (foto) contará con una inversión de 52 millones de dólares y el alojamiento de cerca de 800 personas privadas de la libertad (PPL) de alto perfil de peligrosidad o que presentan un alto riesgo de fuga.
Nota relacionada
Retoman control de las cárceles