¡Cuenca olímpica!
El pasado domingo 11 de agosto se cerraron los Juegos Olímpicos de París. Con el apagado de la llama olímpica, llega el momento de hacer balances para cada país y región, evaluando la participación de sus deportistas.
Para América Latina, los resultados alcanzados de esta Olimpiada fueron apenas regulares. Cuatro países de la región que no habían conseguido sumar medallas en Tokio 2021 lograron subir al podio en esta ocasión: Chile, Perú, Panamá y Guatemala.
Además, países como Ecuador y México obtuvieron más podios olímpicos que en los juegos anteriores. Sin embargo, Brasil, Colombia y Cuba obtuvieron menos medallas. El caso cubano es llamativo: en París, la isla logró apenas dos oros, mientras que en Tokio había conseguido siete. Brasil tuvo un desempeño similar: retrocedió de siete medallas de oro en Tokio a solo tres en estos Juegos. Finalmente, Venezuela, que había conseguido cuatro medallas en Tokio, esta vez no logró ninguna presea.
La participación de Ecuador al conseguir una medalla de oro, una de plata y dos de bronce, fue extraordinaria y motivadora, pues representa el tercer puesto en Latinoamérica, detrás del gigante Brasil y de Cuba destacada nación deportiva. La diferencia radica en que Brasil llevó a 277 participantes, Cuba a 61, y nuestro país tan solo a 40 integrantes. Ecuador superó a países con mayor población y recursos económicos, como México, Colombia, Argentina y Chile.
Cuenca está de fiesta con los resultados de París, pues de las cinco medallas, la de oro conseguida por Daniel Pintado en los 20 km marcha, y de plata obtenida por Pintado y Glenda Morejón en la maratón de marcha de 42,2 km, tienen sello cuencano.
¡Felicitaciones a todos los medallistas olímpicos de Ecuador, especialmente a los extraordinarios Daniel Pintado y Glenda Morejón! Es el momento oportuno para recordar con gratitud al iniciador de la práctica de la marcha en 1997, el profesor Luis Chocho (+), quien creó la “Escuela de Marcha” en el Parque de la Madre. Ese semillero transformó al Azuay en cuna de marchistas de élite con éxito mundial, labor que continúa actualmente su hijo Andrés, copartícipe de las dos medallas alcanzadas en París. (O)