En Cuenca se controlarán los precios de textos y útiles escolares

La Intendencia General de Policía de Azuay hará controles en librerías para prevenir el aumento injustificado del precio de los útiles escolares, previo al inicio del año escolar 2024 – 2025.

De acuerdo con Juan Carlos Torres, titular de esta dependencia, estos operativos también buscan detectar direccionamientos indebidos en la venta de estos productos para prevenir abusos contra los padres de familia.

Según Torres, tienen comparativos entre los precios que aplican los establecimientos que ofertan estos materiales y los que se establecen en una lista con valores referenciales para la regulación.

Las sanciones para los locales donde se encuentren irregularidades van desde clausuras temporales hasta una suspensión por un tiempo indefinido, cuando la infracción sea más grave.

Instituciones públicas tienen una lista de textos y útiles escolares

Para las instituciones educativas públicas, el Ministerio de Educación ha diseñado una lista referencial de útiles escolares a la que pueden acceder todos los docentes.

Está dividida en educación inicial, subnivel preparatoria, subnivel elemental, subnivel medio, subnivel superior, nivel de bachillerato en ciencias y nivel de bachillerato técnico.

La cartera de Estado también ha incluido una lista de materiales opcionales sugeridos y ha dispuesto que los docentes eviten pedir productos plásticos de un solo uso para prevenir la contaminación.

El Estado entrega los textos gratuitamente a los estudiantes, salvo aquellos que son para las áreas de inglés, Educación Cultural y Artística (ECA), y materias optativas.

En estos planteles, tanto para primaria como para secundaria, las listas de útiles se piden en la tercera semana de septiembre, ya que la primera y la segunda se dedican a evaluaciones diagnósticas y ambientación.

Planteles privados tiene venta de textos y útiles escolares

En las escuelas y colegios privados, las cosas funcionan de forma distinta, y en Cuenca hay centros educativos como la Unidad Educativa San José de La Salle, que tienen su propio local de venta, llamado Importadora GM Bruño S.A.

Aquí una lista de útiles incluso puede llegar a los 300 dólares e incluye un kit para la materia de robótica. Los conjuntos de uniformes pueden superar los 120 dólares.

Igualmente, hay instituciones como la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús que han establecido un sistema para la venta de textos de inglés, que son de la firma Amco.

Esta institución igualmente ha optado por publicar los costos de los textos y de los uniformes. También de los servicios complementarios, transporte escolar y bares.

Exigir gratuidad en la educación y entrega de textos y útiles escolares

Rubén Lema, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Azuay, explicó que las dificultades que tienen los padres de familia para adquirir las listas de útiles escolares son un reflejo de la crisis económica.

Y es que las listas básicas cuestan en promedio entre 60 y 100 dólares, aunque estos costos pueden aumentar si se incluyen algunas materiales opcionales.

En el caso de los textos de inglés, indicó que, si bien hay material en digital, es necesario que los estudiantes puedan tener los libros en físico para sus clases.

«El Estado tiene que garantizar todos los insumos escolares, pero además la gratuidad en la educación, y por eso hacemos un llamado a los padres de familia y estudiantes para juntos exigir que esto se cumpla…», señaló.

Indicó que este 30 de agosto tendrán un encuentro en Quito con el fin de pedir precisamente al Ejecutivo que garantice la educación gratuita y se reduzcan los índices de deserción escolar.

Testimonio sobre altos precios

Juana S., es madre de familia de un colegio fiscal-comisional en Cuenca. Ella presentó una queja formal en la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Educación debido al precio excesivo de los textos de inglés.

A su hijo, que va a primeo de bachillerato, le pidieron un texto de inglés que cuesta 147 dólares e incluye una plataforma en línea para refuerzo y ejercicios.

«Creo que son muy pocos los padres de familia que están en condiciones de comprar un texto en ese precio, y más para quienes tenemos más hijos estudiando. Esto ya se vuelve imposible…», indicó.

Para ella es urgente que haya una regulación por parte de las autoridades de educación tanto a los establecimientos educativos cuanto a los locales que ofertan estos libros.

Detalle

En el Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 se reunieron autoridades para alistar operativos de control previo al regreso a clases, que es el 2 de septiembre de 2024.

Notas relacionadas:

Cuenca: Precios de útiles escolares se estabilizan, dicen comerciante

Compra de útiles escolares mueve el comercio en papelerías y librerías

El Ministerio de Educación publicó los precios estimados de las listas de útiles

Publicaciones relacionadas