var firstScriptTag = document.getElementsByTagName('script')[0]; firstScriptTag.parentNode.insertBefore(pushmasterTag, firstScriptTag);
CUENCAPRINCIPAL

“Si no se cuida el agua habrá cortes de 6 a 8 horas diarias” dice el alcalde Zamora

En Cuenca se prevén racionamientos de agua potable de entre 6 a 8 horas diarias en 110 sub-sectores de Cuenca si continúa la falta de lluvias en la región y no se cuida este insumo.

Así lo indicó el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, este lunes 2 de septiembre de 2024 durante una rueda de prensa.

De manera previa reveló que tenía planificado anunciar los primeros cortes de agua en la ciudad como medida de contingencia frente a la falta de lluvias.

Pero la precipitación que se presentó en la ciudad este lunes 2 de septiembre ayudó y les dio «un margen de maniobrabilidad de cinco días», aproximadamente.

En este contexto, Zamora pidió a la ciudadanía a consumir el agua potable con conciencia.

Asimismo solicitó a los hogares disminuir el consumo en un 20 %, con lo que se garantizaría el flujo de agua potable para todos a través de ETAPA.

Tres acciones puntales para prevenir cortes de agua

El Municipio, mediante ETAPA EP, ha tomado tres acciones para prevenir cortes de agua, según mencionó el acalde, no obstante, son medidas a mediano y largo plazo.

La primera consiste en la interconexión de las plantas potabilizadoras. De acuerdo con el Alcalde, existen sistemas sistemas similares pero son antiguos y no son los mejores ni los adecuados.

Y ¿qué significa esta interconexión? Por ejemplo, si el lecho del Tomebamba, que abastece a la planta de El Cebollar, se seca, gracias a la interconexión puede mantenerse alimentada con agua.

Es decir, gracias a la interconexión con otra planta, por ejemplo Tixán, las miles de personas que se abastecen del agua de El Cebollar pueden mantener el servicio gracias a la interconexión.

Al momento ya se ha entregado un anticipo para consultoría de la interconexión entre las plantas potabilizadoras de Tixán y El Cebollar.

Otro aspecto que buscan implementar es la regulación de caudales que, en la actualidad, solo tiene el río Machágara.

También han pedido levantar el nivel de la cota de la laguna de Dos Chorreras, en donde es posible generar un embalse para garantizar el servicio del agua.

No obstante, para eso requieren la autorización del Ministerio del Ambiente, (MATE).

Es por eso que ya se piensa en un embalse sobre la cuenca del Yanuncay, en donde se prevé construir un proyecto hidroeléctrico.

Es decir, a más de la generación eléctrica, se construirá un embalse con el que se regulará el flujo del agua en el lecho del río. (I)

Más noticias:

Botón volver arriba