La ordenanza que regula la estructura e implementación del Sistema de Gestión Ambiental Sostenible del Azuay ha sido aprobada. Con esto, se genera un primer paso para impulsar líneas de acción con la participación de los diferentes niveles de gobierno autónomos descentralizados (GADS).
La Cámara Provincial se reunió la semana pasada con el propósito de debatir en segunda y última instancia esta normativa que se aprobó con 22 votos a favor. Entre sus articulados promueve tres subsistemas de: Gestión del Patrimonio Natural (SGPN); de Calidad Ambiental (SCA); y de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (SAMCC).
Tres subsistemas para Azuay
“Esta ordenanza se constituye en el paraguas legal de todo el marco ambiental que ejerce el GAD Provincial”, expresó Carlos Espinoza, director de Gestión Ambiental de la Prefectura, para referirse a cada uno de estos subsistemas.
Con el subsistema de SGPN se establecerá la estructura, funcionamiento, procedimientos y estrategias para la gestión integral y sostenible del patrimonio natural. Mientras, con el de SCA, para la prevención, control, manejo y mitigación de los impactos ambientales que generen los proyectos, obras y actividades.
Y, con el subsistema de SAMCC, se generarán las medidas eficaces que permitan enfrentar los efectos del cambio climático con énfasis en la reducción del riesgo y la vulnerabilidad ambiental, social y económico.
Ordenanza para los tres subsistemas
La dirección de Gestión Ambiental del GAD Provincial tendrá 180 días para presentar las propuestas de ordenanza que regularán estos tres subsistemas. Además, de la normativa para regular el proceso administrativo sancionador.
Sobre este último punto, la Prefectura fortalecerá el trabajo de la Comisaría Ambiental. “Jugará un rol sumamente importante porque -a más de socializar, capacitar y sensibilizar a los gobiernos locales- tomará decisiones severas ante cualquier hecho que vaya en contra de la naturaleza”, citó Espinoza a El Mercurio.
Importancia para autoridades del Azuay
Para Paulo Cantos, alcalde de Guachapala, esta ordenanza servirá para implementar acciones para frenar la expansión de la frontera agrícola, especialmente en las zonas altas. Y, con el subsistema de SCA, se cuidarán las fuentes hídricas “porque en nuestro cantón tenemos algunos problemas”, indicó Cantos.
Algo similar opinó Deifilio Arévalo, alcalde de Chordeleg, quien se refirió a la necesidad de declarar de utilidad pública los páramos para cuidar las fuentes de agua. Asimismo, dijo, que hay que potenciar el trabajo en territorio junto con las unidades de gestión ambiental municipal para manejar, controlar y sancionar a quienes dañen la naturaleza. -(I)
Instrumentos y programas prioritarios
En la ordenanza se consideran también instrumentos para el ejercicio de la gestión ambiental del GAD Provincial del Azuay, como ente rector, y de los municipios y juntas parroquiales. Estos van en concordancia con los lineamientos y directrices de la Autoridad Nacional Ambiental, en este caso, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).
La normativa habla de la educación ambiental provincial; la investigación ambiental; el sistema único de información ambiental. Además, de incentivos ambientales; el geoportal del Azuay y tics; el programa de fortalecimiento institucional y la cooperación internacional.
Asimismo, se menciona como programas y proyectos prioritarios: la escuela de guardianes del ambiente; actividades de restauración y conservación de humedales; de recuperación del patrimonial forestal; conservación de la vida silvestre; entre otros. (I)
DETALLES
4 meses aproximadamente tomó la elaboración de esta ordenanza con el aporte de autoridades y técnicos de la Prefectura, municipios y juntas parroquiales.
El Gobierno Provincial del Azuay ejerce la competencia de la gestión ambiental en el territorio. Con esta ordenanza, se involucra a los otros niveles de gobierno autónomos para trabajar en conjunto.
La dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura invitará a los diferentes sectores organizados para analizar los borradores de las ordenanzas de los tres subsistemas cuando estén listos para su tratamiento.
Más noticias relacionadas:
Incendios devastan bosques en Loja y Azuay