Dos denuncias por presunto peculado en el Registro Civil de Cuenca

Dos denuncias han sido presentadas por el coordinador zonal del Registro Civil. Se siguen investigaciones administrativas.

En agencias del Registro Civil de Cuenca se investiga presuntos casos de peculado. Hay dos denuncias formales. /Archivo
En agencias del Registro Civil de Cuenca se investiga presuntos casos de peculado. Hay dos denuncias formales. /Archivo

Presunto peculado ha sido denunciado por la Coordinación Zonal del Registro Civil en Cuenca. En total, se han oficializado dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado en Azuay.

Quien las presentó fue el actual coordinador de la zona 6 del Registro Civil, José Pesántez, quien aseguró que las acusaciones ya están ante las instancias pertinentes para ser indagadas.

Incluso, dijo el funcionario, ya se han realizado las primeras diligencias.

De acuerdo con el coordinador Pesántez, dentro del Registro Civil existiría una posible red interna de corrupción encabezada por propios funcionarios.

Hace un mes, explicó el directivo, se extrajeron de dos agencias unos 280 expedientes por presunta falsificación de documentos.

Estos expedientes ya fueron presentados ante las entidades correspondientes y las denuncias fueron impuestas contra varios funcionarios de la entidad, adelantó Pesántez.

Son varios los implicados, no podemos especificar cuántos… Esto lo definirá la Fiscalía, entidad que esta a cargo de las investigaciones”, especificó el coordinador.

Indagaciones por el presunto peculado

De lo que conoce, ya se han presentado algunas versiones, en el marco de la primera denuncia y ya habría intervenido el personal de la Policía Judicial y de Criminalística.

Para el director provincial, las irregularidades se estarían dando en las agencias del Registro Civil: Bellavista y El Batán, pues en ellas hallaron “inconsistencias en el tema de especies”, aseguró.

Irregularidades en el Registro Civil

Entre las principales irregularidades que llevaron a oficializar las denuncias ante la Fiscalía, constan la existencia de especies duplicadas.

Por ejemplo, explicó el funcionario, si una especie cuesta un dólar y en el día día hay 10 turnos, debería haber 10 dólares en caja.

Pero en estas dos agencias, al final del día, existían los 10 dólares por 20 trámites. De esta forma, se estaría dando el peculado al desconocer en donde terminaban los recursos de los trámites que sobraban.

Claro, dijo Pesántes, esto se da en especies con valores mucho más altos.

“De nuestra parte no permitiremos actos de corrupción internos ni externos”, enfatizó el directivo.

Por el momento desconoce el tiempo que estaría operando esta presunta red de corrupción interna.

Por otra parte, recordó que esta irregularidad ya ha sido puesta en conocimiento de la Contraloría General del Estado.

De su parte, dijo el coordinador, realizan investigaciones internas de carácter administrativo. De hecho, reveló el director, gracias a esa indagaciones, dieron con las irregularidades.

El área Financiera sería la que dio la alerta.

Por el momento todos los funcionarios laboran de manera normal, no obstante, aclaró que se han realizado cambios de personal entre las distintas agencias.

Esto con el fin de precautelar los servicios que prestan los funcionarios.

Delito de peculado

El delito de peculado es aquella conducta ilícita en la que el funcionario público decide, de manera arbitraria, utilizar ilegítimamente dineros o bienes públicos para obtener un beneficio.

El delito de peculado esta tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona hasta con 13 años de privación de la libertad.

12 casos de documentación alterada este 2024

La detención de una ciudadana por intentar obtener el pasaporte a menores de edad con documentación alterada es solo uno de los 12 casos que se registran este 2024 en la Registro Civil de Cuenca.

Así lo reveló el coordinador zonal, José Pesántez, quien explicó que el caso más reciente fue detectado en la agencia San Blas cuando una ciudadana fue detenida por la Policía Nacional y entregada a la Fiscalía.

La mujer habría presentado documentos alterados provenientes de una notaría de Estados Unidos.

Al contactarse con la supuesta entidad, esta informó que el documento no fue emitido por ellos, por lo tanto, no era legal.

En este caso, se constató que las firmas de validez eran falsificadas.

Se desconoce las razones por las que se dan estos casos, no obstante, reconoce que por este trámite se cobra unos 600 dólares. Invitó a la ciudadanía a colocar la denuncia en caso de ver estas irregularidades. (I)

Datos sobre denuncias en el Registro Civil:

  • El Registro Civil habilitó el correo electrónico somos.eticos@registrocivil.gob.ec para denuncias de corrupción.
  • En menos de 30 días se contabilizaron 2 casos de adulteración de documentación en el Registro Civil.
  • Al momento de realizar la denuncia se mantendrá la reserva de las personas que lo hagan.

Más noticias: