Cuenca: Cierran Centros de Desarrollo Infantil por impago

El Centro de Desarrollo Infantil “El Vecino” permanece cerrado.
Centro de Desarrollo Infantil “El Vecino”. XCA

Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) “El Vecino”, “Bosque de Monay” y “Los Pitufos” de El Valle, están cerrados debido a la falta de pagos por parte de las autoridades correspondientes y la demora en la renovación de convenios.

“Estamos a la espera del desembolso del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y a la espera de la firma del nuevo convenio”, indicó en un comunicado el CDI “Los Pitufos”, que atiende a 117 niños de grupos vulnerables.

Desde mayo de 2024, el GAD parroquial de El Valle ha cubierto los gastos operativos del centro para evitar la paralización de los servicios. Sin embargo, el lunes 2 de septiembre se anunció el cierre de la atención.

“Gracias a ese apoyo, las educadoras del centro han recibido sus remuneraciones y se ha podido brindar el servicio de alimentación a los 117 usuarios”, indicó el CDI en un comunicado. En ese contexto, el MIES debe hacer el reembolso correspondiente al GAD parroquial.

Por su parte, el Centro de Desarrollo Infantil “El Vecino” brinda atención a alrededor de 36 niños.

La demora en la firma de nuevos convenios deja sin atención a niños en situación de vulnerabilidad. Esto complica la situación de las familias que dependen de estos lugares, que acogen a sus hijos mientras ellos trabajan. Sin el acceso a los servicios de los CDI, los padres se ven obligados a buscar soluciones temporales o a quedarse en casa, lo que afecta su estabilidad económica.

Demoras

Boris Farez, Técnico Social del GAD Parroquial de San Joaquín, recordó que el CDI de la zona reabrió en junio pasado, tras seis meses de cierre, lo que afectó la atención a 36 niños.

“La firma del convenio fue un proceso demorado; esperamos alrededor de tres meses. Se firmó en junio, pero la documentación fue enviada en febrero (…) firmamos el convenio con la condición de que se haga el desembolso en el plazo de un mes y medio. Actualmente ya se los ha hecho”, indicó.

El GAD parroquial cubrió los sueldos de las educadoras y la alimentación de los niños durante junio y julio. En la segunda semana de agosto, se recibió el primer desembolso de 19.000 dólares, aunque con un retraso de 20 días.

El 4 de septiembre de 2024 los cooperantes de los CDI que tienen convenio con el MIES acudieron a la oficina ubicada en la calle Borrero para presentar la justificación trimestral de los gastos y la inversión en alimentación.

Problemas

El cierre de los CDI acarrea una serie de dificultades. Estos centros dan atención a niñas y niños ubicados en los quintiles 1 y 2 (pobreza y extrema pobreza) y cuyos padres necesitan trabajar

“Uno de los principales problemas es la falta de atención para los menores. Sin los CDI, los padres tienen complicaciones para encontrar cuidado para sus hijos y, en algunos casos, pierden su empleo”, aseguró.

Además, cuando el CDI está en funcionamiento, se realiza un seguimiento puntual de los niños. Esto incluye conexión con Subcentro de Salud, Ministerio de Educación y Ministerio de Trabajo, en caso de los padres que laboran. Cuando se da el cierre se interrumpe esta esta coordinación.

El Mercurio intentó contactar mediante el Departamento de Comunicación del MIES con la Coordinadora Zonal 6, sin embargo, no hubo respuesta.

MIES evalúa 1.851 Centros de Desarrollo Infantil

Equipos técnicos de los servicios de desarrollo infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) cumplen con un proceso de evaluación a 1.851 Centros de Desarrollo Infantil. El objetivo es verificar el cumplimiento de la normativa legal vigente. Actualmente, 74.206 niñas y niños, de 1 a 3 años de edad, reciben atención a través de estos centros infantiles.

Para este proceso se aplica la ficha de evaluación del MIES para entidades cooperantes, con base en 10 parámetros como calidad del servicio, permiso de funcionamiento vigente, talento humano completo y acorde la norma técnica, número de educadoras capacitadas, cobertura ejecutada, contratación del servicio de alimentación externalizado, entre otros.

La evaluación inició el 26 de agosto y finaliza el 20 de septiembre. El MIES indicó que es un requisito previo para la renovación de los convenios de cooperación técnico – económica para la implementación de servicios sociales a través de aliados estratégicos. (PNH)-(I)

Más noticias:

Casas de acogida de Cuenca siguen en crisis por falta de recursos