Paula Torres entrena en equipo del campeón olímpico

Después del 9º lugar en los Juegos Olímpicos de París con su mejor marca personal en 20 km (1:28:48), la marchista Paula Torres decidió cambiar de equipo con la intención de pelear medalla en Los Ángeles 2028.

Tendrá entre sus compañeros al campeón olímpico Daniel Pintado y a la campeona mundial Kimberly García, oriunda de Perú.

La llegada al ‘‘Chocho Pro Team’, de Andrés Chocho, no fue al azar. “Desde un tiempo atrás venía viendo la calidad de entrenador que es y eso siempre se vio reflejado en los resultados con sus atletas…».

«Mirando externamente la forma como trabaja me di cuenta que es todo un sistema. No es solo ir al entrenamiento físico, sino que él está pendiente y presente en todo lo que es la recuperación, el descanso. Siento que él está muy inmerso en esos detalles, de lo cual puede obtener datos y así dirigirme de una manera todavía mejor”.

Paula Torres quiere medalla olímpica

Paula Torres advierte que detrás del cambio hubo un análisis profundo de lo que funcionó o no bajo la dirección de Julio Chuqui.

“No nos fue mal como equipo. Mejoré bastante mis marcas personales, conseguí mi clasificación olímpica, mi noveno puesto en los Juegos Olímpicos… Pero no quiero tener solamente resultados buenos… Creo que siempre he perseguido la excelencia en lo que hago y en especial en mi deporte…”.

Paula está convencida que la excelencia a lo mejor lo conseguía con el mismo equipo, pero sintió que debía ir por un camino distinto.

«Desde mi perspectiva personal percibía que me faltaban algunas cosas, algunos detalles, que quizá con Julito no las iba a poder conseguir… No porque no quisiéramos sino quizá porque tenemos diferentes prioridades, puntos de vista».

Con la guía de Andrés Chocho «siento que para Los Ángeles tengo el tiempo suficiente y estoy en las condiciones adecuadas para trabajar y llegar con buenas posibilidades de alcanzar una medalla…”.

Mayor interés de empresas

Tras su 9º lugar en París el Ministerio del Deporte integró a Paula Torres al plan de becas del alto rendimiento, en la categoría Avanzado. Comprende un estímulo económico de 5,25 salarios básicos unificados.

Por otro lado, Paula Torres siente que hay mayor interés de la empresa privada por apoyarla en su próximo ciclo olímpico.   

Ahora espera que los organismos rectores del deporte no la desamparen cuando necesite su apoyo para asistir a diferentes campamentos y competiciones.

“Andrés (Chocho) puede dar su 100 %, yo puedo dar el 100 %, pero si no tenemos el apoyo no es que no vaya a ser posible (alcanzar los objetivos), pero va a ser mucho más difícil”.

Primera competencia tope

La semana pasada Paula Torres ya tuvo el primer contacto con sus nuevos compañeros. “Es un ambiente que me gusta mucho, siento que es muy profesional y eso me gusta un montón. Ahora estamos en una etapa bastante relajada, falta bastante para que empiece la temporada”.

La primera competencia tope con su nuevo equipo será el Campeonato Mundial de Atletismo que se realizará en Tokio del 13 al 21 de septiembre de 2025.

“No quiero presionarme, quiero tratar de tener un buen proceso. Confío bastante en Andrés, es una confianza extra que tengo de que las cosas me van a salir mejor”.

Noticias relacionadas

Publicaciones relacionadas