MUNDO

Ministro de Defensa de Colombia dice que el ELN no tiene voluntad real de paz

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, reclamó este miércoles 18 de septeimbre de 2024 a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por la falta de coherencia entre sus acciones y su supuesta voluntad de paz, tras el atentado a una base militar que dejó dos militares muertos y 27 más heridos, entre ellos una mujer.

«Esta es una clara demostración del ELN sobre cuál es su verdadera intención. Mientras esperábamos un gesto que permitiera continuar las negociaciones de paz, esta fue su respuesta«, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

La guerrilla del ELN atacó el martes con explosivos la base militar en Puerto Jordán, en el departamento de Arauca (este), que dejó dos soldados muertos y 27 heridos.

Ante el ataque el ministro Velásquez aseguró que las «Fuerzas Militares, y en particular el Ejército Nacional, seguirán actuando de manera contundente» contra el ELN.

El Gobierno colombiano y el ELN iniciaron en noviembre de 2022 en Caracas una nueva negociación de paz que, sin embargo, se estancó a comienzos de este año por las exigencias de la guerrilla de que el Ejecutivo los retire de la lista de grupos terroristas y abandone los diálogos regionales.

Durante las negociaciones en Caracas, La Habana y en Ciudad de México, las partes acordaron el cese el fuego bilateral de un año, el más largo pactado con esa guerrilla, que terminó el pasado 3 de agosto.

Luego de que se terminó ese cese el fuego el ELN inició una serie de ataques contra la fuerza pública e infraestructura petrolera en distintas partes del país, especialmente en Arauca, donde es particularmente fuerte.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, condenó el martes el ataque del ELN contra una base militar en Puerto Jordán y aseguró que «es una acción que cierra un proceso de paz con sangre«.

El jefe de Estado comparó el ataque con el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía colombiana en Bogotá, que en enero de 2019 dejó 20 muertos y 68 heridos, entre ellos una cadete ecuatoriana, y que puso fin al diálogo que en ese momento mantenía el Gobierno con esa guerrilla.

«Y obviamente, como sucedió aquella vez en otro sitio aquí cerca, en la Escuela de la Policía, pues murieron muchísimos agentes de policía, alféreces que estaban estudiando allí, pues prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre«, agregó Petro. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba