DEPORTES

Judoca cuencana busca apoyo para competir fuera del país

La cuencana Nicole Chasi es un ejemplo de los deportistas con proyección que luchan a diario por alcanzar los sueños sin contar con todas las herramientas para su desarrollo.

La situación económica reduce sus posibilidades de roce internacional en el proceso hacia el alto rendimiento.

La estudiante del 2° de Bachillerato de Contabilidad de la Unidad Educativa Manuela Garaicoa entrena judo desde hace 9 años.

En 2023 la judoca cuencana tuvo una pausa obligada por la rotura de meniscos de la rodilla izquierda. Ella pensó que era el fin de su carrera deportiva. Sus padres, aunque apretados en la parte económica, la motivaron a seguir adelante.

Antes de la lesión destacaba entre las mejores del país en la categoría infantil. Incluso obtuvo medallas de oro en certámenes de Lima y Río de Janeiro. Una vez que le dieron el alta, tuvo que empezar de cero.

Hoy se siente mejor en la parte física, técnica y táctica. De hecho, en el último Campeonato Nacional, en Guayaquil, obtuvo la presea dorada en la categoría cadetes.

Nicole Chasi volvió a lo más alto del podio tras un año de no competir por la rotura de meniscos. Foto Facebook.

Aval de la Ecuatoriana de Judo

Nicole cuenta con el aval de la Federación Ecuatoriana de Judo para competir fuera del país. La felicidad que le causa saber que podrá mejorar su nivel, contrasta con la desazón que siente al saber que sus padres no cuentan con los recursos para solventar los viajes.

Uno de los eventos al que aspira ir es el Open Panamericano que se realizará en República Dominicana, entre el 5 y 6 de octubre, con aval de la Confederación Panamericana de Judo.

Roxana León, madre de la deportista, empezó a tocar puertas en busca de apoyo de la empresa pública y privada. Solo pide que “confíen en el deportista cuencano, hay mucho potencial”.

Con apoyo profesional aspira presentar un proyecto al Ministerio del Deporte para que las empresas que decidan apoyar a Nicole se beneficien del incentivo tributario.  

Nicole Chasi junto a su madre Roxana León en la Unidad Educativa Manuela Garaicoa. Foto Bolívar Sinchi/El Mercurio

Aspiración de la cuencana

El anhelo de Nicole es también tener el apoyo de profesionales en nutrición y psicología. En los deportes de combate, el primer rival es el peso.

La cuencana confiesa que en ocasiones por bajar 1 o 2 kilos toman agua, no comen durante un día, pero disminuye el rendimiento. Estar bien en la parte emocional también es importante para rendir 100 % físicamente.

Detalle

Las personas o empresas que quieren apoyar a Nicole pueden contactarse por Instagram (nicole._ch.14) o al 0969205552.

Botón volver arriba