CUENCAPRINCIPAL

Veganismo, más que una tendencia un estilo de vida

El parque El Paraíso en Cuenca es el escenario del Vegan Day, un evento que no solo se centra en la alimentación vegana, sino que en su enfoque más amplio busca promover un estilo de vida integral que cuide la salud personal y el planeta.

Este 21 y 22 de septiembre se desarrolla la V Edición en Cuenca y la XXIV en Ecuador, de un festival que se ha convertido en un símbolo de cambio en los hábitos alimenticios y en la conciencia ambiental de la comunidad.

Luisa Guzñay cambió su dieta hace cinco años por una necesidad de salud. «Me diagnosticaron colesterol alto y problemas digestivos. El médico me sugirió probar con una dieta vegetariana. Lo que empezó como una recomendación se convirtió en un cambio de estilo de vida. Mejoraron mis problemas de salud», asegura.

60 emprendimientos

El festival reúne a alrededor de 60 marcas de emprendimientos que ofrecen variedad de opciones, desde gastronomía y cosmética natural hasta talleres de yoga, todos basados en el equilibrio con la madre naturaleza.

«El veganismo es una postura ética, una filosofía de vida que rechaza el uso de los animales como recurso. Al promover esto ayudamos a reducir la deforestación, los incendios forestales y la contaminación que proviene de la ganadería”, explicó Karina Reyes, organizadora del evento.

Al igual que Luisa, muchos veganos comenzaron su camino buscando alternativas más saludables.

Paula Sitimbay señala que las dietas vegetarianas y veganas, cuando están bien planificadas aportan lo necesario. “Una dieta vegana es igual de saludable que una dieta carnívora porque se puede obtener todos los nutrientes, pero la gente a veces no está abierta a probar diferentes opciones o sabores”, comenta.

Sin embargo, no siempre fue fácil para aquellos que decidieron dar este paso dado que no había muchas opciones. «Hoy hay más alternativas con alimentos orgánicos y distintas formas de preparación”, indica Carlos Jiménez, mientras degusta alimentos del emprendimiento “Ruakh”.

La oferta ha evolucionado. Hoy hay más iniciativas en restaurantes, supermercados y en eventos como el Vegan Day, donde se exhiben alternativas que rompen con el estereotipo de que una dieta vegana es restrictiva.

En el festival, los asistentes pueden conocer alimentos saludables, artículos cosméticos elaborados con ingredientes de origen vegetal, artesanías, yoga y terapias holísticas.

Napu Marka

Participan emprendedores de otras regiones con productos basados en recetas y conocimientos ancestrales. Wilson Vinueza, de la provincia de Napo, comentó la oferta de su colectivo “Napu Marka”, que reúne a más de 100 emprendedores en la Asociación de Artesanos, Productores e Industriales de Napo (APROIN). Esta se enfoca en un desarrollo de inclusión, sostenible y sustentable.

«Traemos productos naturales como cosméticos de la Amazonía, hongos ostra, snacks, todos elaborados con ingredientes autóctonos y técnicas tradicionales. Queremos que la gente conozca estas opciones y cambie sus hábitos de consumo hacia cosas más naturales y orgánicas», señaló.

APROIN trabaja ahora en los procesos para exportar sus productos a Estados Unidos y Europa, donde los productos orgánicos van en auge. «Acá aún tenemos trabajo por hacer, es solo cuestión de animarse y probar estos productos», asegura.

Terapias holísticas

También está presente el yoga y las terapias holísticas. Jazmín Mendoza, de Atuntaqui, y Emma Wille, originaria de Estados Unidos, ofrecen sesiones de reiki y registros akáshicos, herramientas espirituales que, según señalan, ayudan a sanar a las personas de forma integral, conectándolas con la energía universal y promoviendo una vida más consciente.

“En Cuenca se siente que hay un despertar, pero también hay que entender que es un proceso de cada ser humano. La gente se está enfocando en la meditación, en el yoga. Nosotros lo que hacemos es que haya esa semilla en cada uno para surgir”, indica Jazmín Mendoza, terapeuta y Psicóloga Clínica.

Yoga

En el marco del Vegan Day, también el yoga emerge como una práctica esencial que complementa el enfoque integral del bienestar.

«Ofreceremos clases de yoga para adultos y una sección de yoga divertido para niños. Nuestra práctica incluye diversas técnicas de meditación que fomentan el autoconocimiento y la trascendencia personal. En la escuela, trabajamos en el desarrollo de la conciencia, y el hatha yoga es fundamental en nuestra enseñanza», indica Eleonora Faría, instructora de Shaktiyoga de la Escuela Valores Divinos.

La institución imparte clases gratuitas de yoga los sábados a las 8:30 en el Parque de la Madre y los domingos en el parque El Paraíso a las 09:00.

El Vegan Day se convierte así en un llamado a la conciencia social, un espacio donde la comunidad se une para celebrar un estilo de vida que prioriza la salud, el bienestar animal y la sostenibilidad. (PNH)-(I)

DATO

El ingreso al evento es gratuito. Se inauguró ayer y concluye con una jornada de 10:00 a 18:00.

Más noticias:

Cuenca ofrece una nutritiva ruta para veganos

‘Lupuna’, cosmética natural desde lo ancestral

Botón volver arriba