MTOP anuncia plan para obras en vías en Azuay
Roberto Luque, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anuncia obras viales para Azuay.
Roberto Luque, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), ayer estuvo en Cuenca para entregar dos obras de reasfaltado y repavimentación de la avenida Enrique Arízaga y de la Panamericana Norte.
Luque asimismo confirmó la construcción de cuatro intercambiadores en la vía Cuenca – Azogues, a la altura de la avenida Doce de Octubre, Gapal, ingreso a la vía Monay – Baguanchi, y en la zona de Bellavista (Azogues).
En estas obras, el MTOP prevé una inversión de unos 103,7 millones de dólares que provienen de préstamos del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF). Se consideran los montos de obra, fiscalización e indemnizaciones.
- – Históricamente, Azuay ha sido una provincia desatendida en vialidad por parte del Gobierno Nacional, a pesar de que es la tercera provincia que más impuestos paga en Ecuador. ¿Cómo cambiar esta realidad?
Per cápita, Azuay es la provincia que más genera; de allí es donde no se entiende la desconexión entre ese aporte per cápita y el tema de la vialidad. Si bien es cierto que Azuay tiene vías complicadas, no es menos cierto que muchas zonas del Ecuador sufren de la misma complejidad en materia de problemas topográficos y geológicos que podemos ver en Azuay. Solo se le puede atribuir esto a la desatención y falta de gestión del sector gubernamental para invertir en lo que realmente se necesita. Nosotros hemos dado un cambio de rumbo en ese sentido. Me gustaría que los tiempos que se manejan en el sector público fueran mucho más ágiles; yo soy el primer autocrítico con mi gestión y con los tiempos que manejo. Pero hoy estamos con noticias importantes…
- – ¿Cuáles?
Hoy (ayer) venimos acá a dar seguimiento a todas las obras que estamos ejecutando, pero también a todos los procesos para sacar las nuevas obras que Azuay necesita. Vamos a inaugurar Mujeres de Piedra (Panamericana Norte), un proyecto que encontramos suspendido, con una inversión de 2,7 millones de dólares, alrededor de 9,6 kilómetros de intervención y un alcance adicional que le hicimos a la obra, necesario para los últimos 400 metros. Esa obra ya está terminada y ejecutada. También estamos con la Medio Ejido – Sayausí, donde el MTOP contrató a la empresa pública Asfaltar EP, propiedad de la Prefectura de Azuay, y donde ya se han terminado los trabajos de recapeo y fresado de material. Sabemos que estas obras no son suficientes, pero son temas que hemos adelantado en el contexto de una crisis económica…
- – ¿Cómo ha avanzado el proceso para la construcción ofrecida por el MTOP de los tres intercambiadores en la Circunvalación Sur y uno en la autopista Cuenca – Azogues?
En julio se firmó un crédito que muchos habían dicho que ya estaba listo hace mucho tiempo, pero no era verdad. Este gobierno firmó un crédito con la CAF, en el que aproximadamente 103 millones están destinados a pasos elevados en la circunvalación. Tendremos pasos elevados en las zonas de la Doce de Octubre, Gapal y Monay. Hay que actualizar ciertos temas de expropiaciones; hemos tenido reuniones con la CAF.
El paso elevado de Monay en diciembre ya entra al portal de compras públicas para después de todos los trámites de rigor en un proceso de contratación pública pueda ser adjudicado y así secuencialmente con los demás pasos elevados…
- – La vía Cuenca – Molleturo – El Empalme es la principal ruta de conexión entre Azuay y Guayas, y de forma recurrente tiene problemas de deslaves y se cierra. ¿Qué plan tiene el MTOP para este corredor vial?
Con un contrato de crédito del Banco Mundial, estamos bastante avanzados en los diseños de las intervenciones que tenemos que realizar en la Cuenca – Molleturo – El Empalme. Nosotros, como MTOP, tenemos como objetivo y corazón unir al Ecuador, y una clave para nuestra gestión es la reactivación de la obra pública: tanto de la existente, que ha sido abandonada por suspensiones, como de nuevas obras que han sido desatendidas durante mucho tiempo.
- – La Prefectura de Azuay y el Municipio de Cuenca han hecho pública su intención de asumir algunas vías estatales para darles mantenimiento o reconstruirlas. ¿Por qué el MTOP no les da esta delegación de competencias a estos gobiernos seccionales? Ellos aseguran que tienen la capacidad para hacerlo; claro, el MTOP deberá entregarles recursos.
Exacto, esa es la respuesta, el problema es que nosotros estamos atacando el corazón del problema, yo entiendo y valoro como el que más a las autoridades seccionales que busquen hacer por su provincia o por su ciudad lo que el Gobierno Nacional en su competencia debería hacerlo… Yo rescato esa postura de querer hacer, pero toda viene motivada porque por muchos años han sido desatendidos, pero nosotros hoy estamos atendiendo.
Dentro del plan que ellos nos presentaron uno de los requisitos que se planteaba para ellos hacerse cargo es que el MTOP se haga cargo con 100 millones de dólares de los pasos elevados y eso mismo es lo que nosotros estamos ejecutando, entonces nosotros no es que no estamos atendiendo ese pedido, el pedido nace por una desatención, pero esa desatención hoy no existe, hoy Azuay se puede decir que es una prioridad en el tema vial…
- – El MTOP tiene también un proyecto para construir una gran autopista que conecte a Azuay con Guayas. ¿En qué estado está este proyecto?
Tenemos planteado realizar ese proyecto a través de una alianza público-privada. La Universidad de Cuenca hizo estudios a nivel conceptual y de prefactibilidad con diferentes trazados, y, por otro lado, el gobierno anterior firmó con la KEC de Corea un memorando de entendimiento para llevar a cabo la prefactibilidad no solo de la Cuenca – Guayaquil, sino también de la Guayaquil – Quito.
Nosotros les hemos pedido, en este momento, que se le dé énfasis a la Cuenca – Guayaquil. Estamos realizando un alcance técnico y negociando directamente con la KEC para poder contratar esa prefactibilidad y establecer una modalidad público-privada. Es importante esa vía por todo lo que se mueve entre Cuenca y Guayaquil, así como por la sensibilidad ambiental que implica la Cuenca – Molleturo – El Empalme, que pasa por el Cajas.
- – Otra de las vías importantes para Azuay es la Cuenca – Girón – Pasaje, la principal ruta de conexión entre Cuenca y El Oro. Algunos tramos de esta vía están intransitables. ¿El MTOP no ha considerado ya reconstruir esta vía?
Sí, justamente la Cuenca – Girón – Pasaje es un gran ejemplo de una vía típica del Ecuador, con complejidades geológicas y topográficas que hacen que en ciertos tramos haya cerca de 43 puntos críticos. Hemos estado acostumbrados a esta situación, y esto también me ocurre en la vía Quinindé – Esmeraldas, donde el MTOP tiene que hacer proyectos para abordar estos puntos críticos. Los plazos de los proyectos son a veces tan demorados que, cuando finalmente vamos a intervenir, ya han surgido más puntos críticos. Con este nivel de daño, lo que nosotros dijimos, a diferencia de la Cuenca – Molleturo – El Empalme, es que estamos haciendo los diseños para intervenirla mediante administración directa con el Banco Mundial; esos diseños están por terminarse a finales de noviembre.
En la Cuenca – Girón – Pasaje, necesitamos realizar un estudio de consultoría muy bien hecho, debido a las complejidades geológicas y al tipo de daño que presenta. Hay temas técnicos muy específicos que justifican la necesidad de esta consultoría. Los términos de referencia están en revisión del Banco Mundial y hemos hecho ciertas observaciones para asegurar que se realice un estudio completo de esa vía. Además, he pedido que, en ciertas zonas, se puedan establecer carriles de rebasamiento. Ampliar esa vía a lo largo de 120 kilómetros, dadas sus complejidades geológicas, implicaría una inversión considerable. Por ejemplo, podríamos considerar que cada 10 kilómetros haya una vía de tres carriles donde los vehículos puedan rebasar.
- – Hay dos obras planificadas por el MTOP que están rezagadas: una es el nuevo acceso sur para Cuenca y la otra es la vía a cuatro carriles a Gualaceo. ¿En qué estado se encuentran estos proyectos?
El acceso sur es un proyecto bastante oneroso. Hoy, lo que vamos a hacer son los pasos elevados en la autopista. Dado que el acceso sur tiene un tráfico importante y se congestiona, es posible que sea concesionable. Estamos analizando que esta vía se realice a través de una inversión privada en una concesión.
- – ¿Y la vía a cuatro carriles para Gualaceo?
Esa vía, por el momento, no está planificada. Actualmente, estamos evitando hacer ampliaciones de vías a cuatro carriles a nivel país. Todo el mundo quiere pasar de dos a cuatro carriles, pero en realidad es solo un pedido de ampliación. En el MTOP tenemos bastantes estudios y diseños para ampliar muchas vías a cuatro carriles, pero sus tráficos son bastante bajos. Lo que realmente podríamos hacer es transformar estas vías importantes de dos carriles en tres carriles en ciertos tramos para permitir los rebasamientos. Esto podría considerarse para la vía a Gualaceo.
- – Hay tres vías que conectan a Azuay con Morona Santiago: la Gualaceo – Plan de Milagro – Limón, la Paute – Guarumales – Méndez y la Sígsig – Chigüinda – Gualaquiza. Estas vías están en mal estado. ¿Tiene algún plan el MTOP para intervenirlas?
Nosotros tenemos planeado, pero voy a ser totalmente honesto, hoy esas vías no son la prioridad, hoy son las otras: la Cuenca – Molleturo – El Empalme y la Cuenca – Girón – Pasaje y los pasos elevados en la autopista, y con la alianza público – privada poder hacer la Cuenca – Guayaquil, y porque no agregar el acceso sur a Cuenca…
- – El Municipio de Cuenca ha iniciado estudios para la construcción de un nuevo aeropuerto. ¿En qué medida puede apoyar el MTOP para concretar esta obra, que es importante para Cuenca y para la región del Austro?
Estamos dispuestos a trabajar con todas las autoridades locales, siempre que el beneficio de esa obra sea para la ciudadanía. Usted sabe que el MTOP es el ente rector en materia aeroportuaria y que el aeropuerto actual está concesionado al Municipio de Cuenca. Entiendo que ellos desean mantenerlo de esa manera, pero no hemos tenido el acercamiento correspondiente. Sin embargo, adelanto que, si todos los temas técnicos y económicos son viables, podríamos dar un aporte como Estado y estoy seguro de que podríamos conversar al respecto.
- – Hace pocos días, un vehículo que transportaba combustible se accidentó en la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, en el Parque Nacional Cajas (PNC), que es una zona protegida. ¿Hay posibilidad de que el MTOP, como ente rector de esta vía, restrinja el paso de vehículos pesados para prevenir un riesgo de contaminación en esta área natural?
No lo he revisado, no sé si se restringe qué efecto tendría en el transporte, en el costo que eso implique a las industrias, para los agricultores o para el sector productivo. Con su pregunta lo voy a estudiar, pero la primera preocupación que tendríamos es eso…
- – Usted ha dispuesto el retiro de radares de velocidad de algunas vías estatales, incluidas algunas en Azuay. ¿Por qué se ha tomado esa medida?
Hoy tenemos un sistema perverso en el tema de los radares, donde el objetivo del sector público no coincide con el del sector privado, y los objetivos deben ser congruentes, lo cual hoy no ocurre. En este contexto, el escenario ideal para el sector público debería ser que ningún ciudadano pague multa porque todos cumplan con el límite de velocidad. Si ese objetivo se cumple, va en detrimento de la rentabilidad del sector privado. Ese es el concepto que estamos defendiendo. Actualmente, se establecen alianzas estratégicas con el objetivo de recaudar fondos, lo que enriquece a los contratistas de los consorcios de los radares.
Notas relacionadas: