El feriado por el Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca fue un periodo de festejo, pero también una oportunidad para emprendedores, quienes aprovecharon la afluencia de visitantes para vender sus productos o para lanzar nuevas propuestas.
Juan Andrés Esquivel, emprendedor y representante de los comerciantes de las ferias, dio a conocer su microempresa. Su propuesta, centrada en las salsas criollas, busca rescatar los sabores tradicionales cuencanos y ecuatorianos.
“Aprovechamos el feriado para el lanzamiento, nunca habíamos probado nuestro producto en el mercado y decidimos hacerlo en estas fiestas. Presentamos una salsa de ají criollo y se agotó” comentó Esquivel.
La demanda fue tal que su equipo tuvo que alternarse entre atender en la feria y fabricar más producto para abastecer a los clientes. Comercializaron alrededor de 2.000 botellas.
Además, Esquivel también presentó una línea de carnes secas, el “charki andino”. La acogida de los turistas nacionales y extranjeros representó un impulso para su emprendimiento. “Fue una muy buena venta y esto nos motiva para continuar y seguir creciendo” aseguró.
Otros emprendedores también aprovecharon el movimiento de turistas. Aunque no contaban con un espacio específico en las ferias, algunos decidieron ubicarse al margen del río Tomebamba, donde instalaron pequeños puestos improvisados.
Entre ellos estaban Carlos Vélez, un experto en la creación de piezas de madera. “Fue una oportunidad para comercializar mi trabajo. No siempre se tiene la afluencia de gente que se pudo ver en el feriado”, mencionó.
En este sentido, el alcalde Cristian Zamora admitió que las cifras de visitantes registradas en el último feriado ponen de manifiesto la necesidad de contar con más espacios para los feriantes y artesanos en futuros eventos, donde puedan exhibir sus trabajos de manera organizada.
“Hubo comercio autónomo en las orillas de los ríos, quiero que toda la gente venda, pero en orden. Hay mucha gente que ha venido de varios lados del país, todos son bienvenidos que hagan su negocio, pero tenemos que mejorar”, aseguró.
Bertha Loja, representante de los comerciantes de los mercados de Cuenca, señaló que hubo un incremento de ventas en comparación con 2023.
“Vendimos el doble. Tuvimos que mandar a preparar dos chanchos más para el día 3 de noviembre, porque se agotaron antes de lo previsto”, comentó y señaló la necesidad de un patio de comidas que permita atender de manera más organizada a los comensales en el mercado 3 de Noviembre.
Henry León, director general de la Mega Feria desarrollada en el Complejo Deportivo Totoracocha, destacó que durante los 10 días del evento se registró la visita de aproximadamente 50 mil personas.
“La feria contó con alrededor de 300 expositores y actividades artísticas, lo cual atrajo a visitantes de todo el país. Fue una oportunidad para dinamizar la economía y dar un impulso a pequeños negocios”, indicó León.
Impacto económico de USD 51,4 millones
Los festejos en Cuenca generaron un impacto económico de más de 51,4 millones de dólares, con la llegada de 280.233 visitantes provenientes de ciudades como Guayaquil, El Oro, Loja y Quito. Así lo dio a conocer ayer el alcalde Cristian Zamora, quien indicó que se trata de cifras récord.
Durante los cinco días de celebración, más de 230 eventos, incluidos conciertos, desfiles y festivales gastronómicos, impulsaron una ocupación hotelera del 98 %, superando en un 3 % la cifra del año anterior.
Los datos proporcionados por entidades municipales y gremios turísticos indican un aumento del 7 % en la afluencia de visitantes respecto a 2023. La Terminal Terrestre registró la llegada de 50.216 personas, un incremento del 18,6 %, mientras que 225.309 turistas arribaron en vehículos particulares, un 5 % más que en el año anterior.
Además, 4.200 personas llegaron a la ciudad en 56 vuelos, lo cual representa un crecimiento del 30 % comparado con 2023. Según datos de Azutaxi, 110.000 solicitudes de taxi no pudieron ser atendidas debido a la alta demanda que se registró en los días de asueto.
Transporte
Jorge Naranjo, representante de Azu Taxi, indicó que la demanda de taxis fue tal, que rebasó su capacidad operativa con hasta 700 carreras solicitadas por minuto.
“El 3 de noviembre tuvimos 77.802 solicitudes, algo nuca antes registrado”, comentó.
Conciertos Internacionales
Entre los eventos de mayor convocatoria estuvieron los conciertos con 250 mil asistentes según el siguiente resumen.
- Huaynacapazo: 60.000
- Estadio: 25.000
- Ilegales: 25.000
- Vallenato: 25.000
- Romántica: 25.000
- Jazz + Ferias arte, El Vado y Chaguarchimbana: 40.000.
- Terminal y Parque Calderón: 50.000 personas.
- Noches cuencanas: Convención del 45, Banco de la Vivienda, Uncovía y María Auxiliadora: 6.7000 asistentes (jueves 31 de octubre)
- El Tranvía de Cuenca: desde el viernes 31 de agosto hasta el lunes 04 registró un total de 70.343 de usuarios. (En el 2023 fueron 56.463).
Más noticias: