El Ministerio de Salud Pública (MSP) lleva a cabo la campaña de vacunación contra la influenza que busca proteger a la población en temporada invernal.
La campaña, que comenzó el 15 de octubre de 2024 y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2025, incluye tanto a grupos prioritarios como a la población en general.
Miriam Palacios, responsable Zonal de Estrategia Nacional de Inmunizaciones, indicó que el objetivo es reducir el impacto de enfermedades respiratorias estacionales, especialmente entre aquellos sectores con mayor vulnerabilidad inmunológica.
La funcionaria explicó que la vacuna contra la influenza se enfoca en personas con mayor riesgo, como:
- Niños desde los seis meses a los 7 años
- Adultos mayores
- Embarazadas y mujeres en lactancia
- Personal de salud
- Personas con enfermedades crónicas e inmunosupresión
- Personas con discapacidad y sus cuidadores
- Personas Privadas de Libertad (PPL)
“La vacunación se aplica de forma estacional, es decir, empezamos en los últimos meses del año porque es el inicio de la época invernal. La vacuna contra la influenza crea anticuerpos que ayudan a prevenir casos graves y complicaciones a largo plazo, lo cual es fundamental en una época de cambios climáticos que aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias”, puntualizó Palacios.
Aunque la inmunización prioriza a grupos vulnerables, la vacuna está disponible para el público en general.
En la zonal 6, que abarca las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago se han distribuido cerca de 410 mil dosis. De esta cifra, 195 mil están destinadas al cantón Cuenca.
Juan Carlos Álvarez acudió ayer a un Centro de Salud para recibir su dosis. “Me vacuné el año pasado en enero y vengo nuevamente en noviembre porque he escuchado que las vacunas son distintas en cada campaña”, indicó.
Y es que, esta vacuna al ser estacional, cambia de cepa cada año, por lo que aquellos que se vacunaron este 2024 pueden volver a hacerlo sin inconveniente.
Disponibilidad
El MSP ha distribuido dosis en todos los centros de salud, donde los usuarios pueden acudir con su cédula o el carné de vacunación en el caso de los niños. Además, brigadas de salud visitan instituciones educativas, guarderías y puntos estratégicos en áreas como mercados, iglesias y parques, particularmente los fines de semana.
Palacios enfatizó que existe confusión entre los efectos secundarios de la vacuna y los síntomas de una gripe. “Se confunde mucho los síntomas de una influenza con los efectos secundarios de la vacuna. Es importante decir que, si bien son similares no quiere decir que se les esté generando la enfermedad, depende también del sistema inmunológico”, afirmó.
Rogelio Auquilla, médico neumólogo, destacó la alta aceptación entre la población que tiene la vacunación contra la influenza.
“Aunque en la etapa postpandemia se ha observado una disminución en la asistencia a los centros de vacunación, la situación con respecto a la influenza es distinta. Cada año, en la zonal 6 se administran alrededor de 400 mil dosis de esta vacuna, la cual es muy bien recibida por la población”, aseguró.
Contagios
El neumólogo recordó que, por su fácil propagación, la influenza puede generar problemas de contagios en escuelas, residencias de adultos mayores o lugares de hacinamiento.
“Los síntomas de la influenza son fiebre, tos que puede ser intensa y durar dos semanas o más, dolores musculares, de cabeza y de garganta y secreción nasal”, explicó.
Según las disposiciones del Ministerio de Salud (MSP), se aplicará una dosis de la vacuna a la población, excepto a los niños de seis a 11 meses de edad, quienes recibirán dos dosis, con un intervalo de un mes entre cada aplicación.
La campaña que lleva adelante el MSP es gratuita. (I)
DATO
- Como medidas preventivas se recomienda evitar el contacto con personas enfermas, cubrir la boca al toser o estornudar y usar mascarilla.
Más noticias:
Ruido de los generadores altera salud mental y física
Día Mundial de la Visión: Rutina de gimnasia ocular para mantener tus ojos sanos