Unidades tácticas de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA) serán las encargadas de dar seguridad a autoridades, delegados y comitivas que asistan a la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se cumplirá el 14 y 15 de noviembre en Cuenca.
Carlos Rivadeneira, jefe subrogante de la subzona Azuay N°1, de la Policía Nacional, explicó que el dispositivo de seguridad iniciará el próximo miércoles 13 de noviembre y se mantendrá hasta la culminación de todas las actividades programadas.
Además, indicó que se activará un Puesto de Mando Operativo, integrado por servidores policiales de los tres ejes: preventivo, investigativo y de inteligencia, apoyados por un escuadrón de drones, el servicio de aeropolicial, equipos antiexplosivos y canes.
Mientras que las unidades élites como el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y otras de la FF.AA., tendrán la tarea además de acompañar a las autoridades en la movilización.
De su parte Santiago Malo, gobernador del Azuay, señaló que desde el mes de octubre se realizó mesas de seguridad en la sala de crisis del Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911, para coordinar acciones.
Agregó que también se cumplió un simulacro entre las instituciones de seguridad para medir los tiempos de respuesta de cada organismo de acuerdo con sus competencias. Detalló que ejecutarán dos estrategias para la seguridad de los mandatarios y control de tránsito.
En las reuniones que se realizaron en el ECU 911 participó: Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobernación del Azuay, Ministerio de Gobierno, directivos del aeropuerto Mariscal La Mar, jefes policiales, militares y organismos de socorro.
Por otra parte Pablo Cueva, director del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), informó que cumplen un plan de coordinaciones, estrategias y protocolos que garantizarán una experiencia segura y ordenada para todos los asistentes y ciudadanos.
Pablo Carvallo, de la Dirección General de Movilidad (DGM), señaló que se cerrarán las vías con cercos de seguridad en las cercanías donde se realizará la cumbre. Estos bloqueos de vías iniciarán la tarde del miércoles 13 de noviembre hasta la noche del viernes.
De igual manera Gustavo Sánchez, coordinador zonal 6 del Ministerio de Educación, corroboró que las clases no se suspenderán. Dijo que 58 instituciones educativas del casco urbano de Cuenca se acogerán a modalidad no presencial el 14 y 15 de noviembre. (IVM)-(I)
Frase
“Cuenca llena de historia, arte y cultura será la sede de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Somos la ciudad más segura y atractiva del país”
Cristian Zamora
Alcalde de Cuenca
Operativos de servicios de emergencia
Los hospitales públicos de Cuenca y privados manejarán sus propios protocolos de atención en caso de que se registre alguna emergencia durante la XXIX Cumbre Iberoamericana. Los nombres de los pacientes y casas de salud no serán revelados por temas de seguridad.
Christian Astudillo, presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) en el Azuay, indicó que desde este lunes 11 de noviembre hasta el 15 de noviembre se activa el personal paramédico las 24 horas, además médicos profesionales que son voluntarios de la institución y ambulancias.
Añadió que permanecerán operativos en el parque Calderón por la Cumbre Iberoamericana. Dijo que desde el Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 se coordinará las intervenciones y traslados de personas de ser necesario a diferentes casas de salud.
Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Ministerio de Salud Pública (MSP), paramédicos del hospital José Carrasco Arteaga, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre otros organismos de socorro, también estarán listos para atender las emergencias.