Los racionamientos de agua potable para los más de 200,000 beneficiarios de la planta de tratamiento de El Cebollar iniciarían el lunes 18 de noviembre de 2024, en caso de no llover en las fuentes hídricas que abastecen este complejo.
Así lo informó la gerente de la Empresa Pública ETAPA, María Verónica Polo, en una entrevista la tarde de este miércoles, 13 de noviembre de 2024.
“Estamos llegando a un momento crítico”, dijo la funcionaria tras advertir que están utilizando el poco caudal de los ríos Tomebamba y Culebrillas para abastecer del recurso vital a los cuencanos.
Advirtió que analizarán la situación de los caudales hasta el domingo, pero que, de no haber mejoría, los cortes serán inminentes.
Racionamientos de agua de 6 a 8 horas
La funcionaria también comentó que los racionamientos de agua serán informados de manera previa y tendrán una duración de 6 a 8 horas en los 120 subsectores que se abastecen de la Planta de El Cebollar.
“Los racionamientos de agua serán de 6 a 8 horas debido a la operatividad con la que se maneja este recurso. Para restablecer el servicio, se sigue un proceso que incluye evitar que las válvulas se llenen de aire, abrir hidrantes y asegurar que no se produzcan golpes de ariete”, acotó.
Adelantó que algunos sectores afectados serán:
- Sector Universiad de Cuenca
- Sector Universiad del Azuay
- Gapal
- Avenida Solano
- San Pedro de El Cebollar
Finalizó especificando que existe una probabilidad del 50 % de que llueva el domingo 17 de noviembre en la ciudad.
Recomendaciones para cuidar el agua
- Reparar o reportar cualquier fuga que observes en la casa, calle u oficina.
- Enjabonar los platos con el grifo cerrado.
- Recoger el agua utilizada en la ducha mientras se calienta, luego utiliza para otras tareas domésticas.
- Si se lava los dientes, cerrar el grifo y utilizar un recipiente como un vaso.
- Evita utilizar el agua para limpieza de patios, vehículos y otros artículos.
Noticias relacionadas