USD 7.500 millones en pérdidas dejan dos meses de apagones

Los apagones de 12 horas continuarán el fin de semana a nivel nacional, solo en Cuenca están suspendidos en algunos sectores.

El próximo lunes 18 de noviembre del 2024 se cumplen dos meses desde que iniciaron los apagones prolongados en el país, debido a la falta de lluvias en las zonas donde funcionan las hidroeléctricas, desde entonces, las pérdidas económicas para el sector productivo ascienden a 7.500 millones de dólares.

Mónica Heller, presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, en una entrevista televisiva, explicó que en estos dos meses de apagones el sector industrial ha tenido pérdidas por 4.000 millones de dólares; mientras que en el sector comercial ascienden a 3.500 millones de dólares.

Aunque todavía no se cuenta con una cifra oficial, los datos que poseen los empresarios dejan ver que en este tiempo también se han perdido empleos, la ciudad más afectada sería Quito, con el aumento del 1 % del desempleo.

Según Heller, la crisis energética además produce “afectación en la voluntad de inversión”, es decir, se reduce aún más el nivel de inversionistas que quieren trabajar en Ecuador, pues no ven posible que en el país progrese un negocio, sin energía.

“No hay en el sector empresarial un deseo de endeudamiento, esto obedece a la imposibilidad de trabajar fluidamente, a la preocupación, al riesgo incrementado, es decir, la situación es terriblemente difícil”, señaló la empresaria.

Energía que está por llegar

La presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador informó además que, en el Comité de Emergencia Energética, del que son parte los empresarios por invitación del Gobierno, se les informó que la próxima semana se concretarán al menos dos procesos de compra y alquiler de energía, con los que se espera superar, en parte, la falta de electricidad.

Según Heller, el Gobierno planifica comprar motores con los que se proveerá al país de 300 megavatios, mientras que con el alquiler de otros motores se conseguirá 300 megavatios más.

“Si tenemos suerte y además Colombia nos vende los 400 megavatios que nos vendía, estaríamos cerca de subsanar el déficit, que bordea los 1.000 a 1.200 megavatios”, informó Mónica Heller.

Los apagones se mantienen en 12 horas

Aunque en estos dos meses se han mantenido cortes diferenciados para el fin de semana, que por lo general eran más cortos que el resto de los días; en esta ocasión el tiempo de interrupción del servicio a nivel nacional se mantendrá en las 12 horas que se establecieron desde el inicio de la semana.

Los apagones en Guayaquil se mantendrán en tres bloques de cuatro horas cada uno; mientras que en el sector industrial el servicio se interrumpirá hasta por ocho horas seguidas.

Mientras, en Quito, donde los cortes esta semana llegaron hasta las 14 horas, se anunció que los apagones este viernes 15 de noviembre y hasta el domingo 17 de noviembre serán de 12 horas, se los realizará en dos franjas, de 6 horas cada una. En el sector industrial los cortes serán de 12 horas seguidas, de 12:00 a 24:00.

Por su parte, en Cuenca, por ser la sede de la Cumbre Iberoamericana, se mantendrá sin cortes en la mayoría de los sectores, hasta el domingo.

En el nuevo cronograma publicado por Centrosur se incluyó con un mensaje que advierte que, debido a la mejora de las condiciones hidrológicas, los cortes de energía podrían reducirse dentro del período programado.

Inamhi prevé lluvias

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una nueva alerta meteorológica, que durará hasta el domingo, en la que se advierte sobre la presencia de lluvias fuertes en al menos cinco provincias de la Amazonía.

El Inamhi informó que se esperan lluvias de niveles altos (31 a 54 milímetros diarios), con tormentas y vientos, hasta las 18:00 del domingo, las cuales se producirán en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza y Morona Santiago.

Este nivel de precipitaciones beneficiaría a aumentar la producción de energía en la central Coca Codo Sinclair, ubicada entre Napo y Sucumbíos; que en estos últimos días ha operado al 20 % de su capacidad, por falta de agua en el caudal que la alimenta.

En cuanto al sector de la hidroeléctrica Paute, el Inamhi prevé la presencia de lluvias de nivel medio, entre este viernes 15 de noviembre y el sábado 16 de noviembre.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba