La reversión de la concesión se basa en el incumplimiento de requisitos cuando se otorgó el título habilitante, en 2015.
Cable Andino (proveedor de Telconet) provee al país del cable submarino, que le permite tener internet; la Agencia de Regulación y Control de la Telecomunicaciones (Arcotel) informó sobre la extinción del título habilitante para la empresa que contaba con un contrato por 20 años, que ha interrumpido después de 9 años.
Según la resolución adoptada por Arcotel, la sanción contra Telconet se aplicó por una serie de irregularidades detectadas en la concesión del título habilitante, otorgado en junio del 2015.
Entre las supuestas irregularidades están que Arcotel no demostró capacidad financiera que sustente su operación, no cumplió con la presentación de la garantía de fiel cumplimiento, no adquirió el seguro todo riesgo; además existe un informe de la Contraloría con observaciones a la concesión.
Uno a uno, Telconet, a través de un comunicado, desmintió los argumentos de la Arcotel, señaló que la viabilidad financiera sí se presentó, que la garantía de fiel cumplimiento no se la emitió en 2015 porque no estaba reglamentada, se lo hizo desde el 2017; que el seguro todo riesgo se remitió, pero Arcotel lo devolvió por calificarlo innecesario; y que la justicia declaró la caducidad del informe de la Contraloría.
¿Quién tiene la razón?
Juan Carlos Solines, experto en Telecomunicaciones, dejó en claro que el Estado, al ser el dueño de este servicio público, que fue delegado a un privado, tiene la potestad de revertir su concesión, siempre que existan las causales, que en este caso serían las irregularidades detectadas.
En cuanto a la respuesta de Telconet, Solines considera que la empresa debe presentar sus alegaciones de defensa ante Arcotel, pues la resolución es impugnable, ya que no se consigue nada emitiendo comunicados.
“Esto no se ventila en los boletines de prensa, sino que se debe defender legalmente; también Arcotel debe tener argumentos técnicos para sancionar; sino esto se vuelve un dimes y diretes entre Telconet y Arconel, que no le hace ningún bien al país”, recalcó el experto.
Una represalia política
Telconet pertenece a la familia del excandidato presidencial, Jan Topic, el cual considera que la decisión de Arconel no es técnica, sino política; a través de un video colgado en sus redes sociales le pidió al presidente Daniel Noboa que se dedique a gobernar, porque hasta al momento le ha dejado al país sin empleo, sin seguridad y ahora le quiere dejar sin internet.
Telconet en un comunicado fue más directa, señaló que esta actuación del Gobierno “tiene una clara connotación política”, por lo que ejercerá las acciones que el ordenamiento jurídico le permite para proteger el derecho de sus clientes.
Juan Carlos Solines no descarta que la decisión de Arcotel tiene tintes políticos, sin embargo, recalcó que la familia Topic, en anteriores gobiernos, principalmente durante el correísmo, se ha beneficiado de su cercanía con la política, logrando mantener un servicio que es cuatro veces más costoso que en Perú o Colombia.
“En esta ocasión puede haber un componente político, pero el crecimiento de Telconet ha sido político, solo así se ha mantenido pese a unos precios extremadamente altos y ha crecido exponencialmente; por eso muchos proveedores salen vía terrestre y se conectan con el cable submarino de Colombia, que es mucho más barato”, explicó Solines.
¿Está en riesgo el servicio de internet?
Según el comunicado emitido por Telconet, la resolución de Arcotel pone en riesgo el servicio de gran parte del internet del Ecuador, al pedir que sea administrado por el Estado, que “no tiene ninguna experiencia en la operación de cables submarinos modernos”.
Por su parte, Arcotel aseguró que la continuidad del servicio de internet está garantizada, pues Telconet no puede suspenderlo hasta que se realice la reversión de bienes, si lo hace, la entidad estatal advierte que la denunciará por el delito de paralización de un servicio público, que es penado con prisión de uno a tres años.
Juan Carlos Solines coincide con Arcotel en este aspecto, Telconet no podrá interrumpir el servicio, pero, si lo hace, señala que existen otras empresas que proveen el servicio de cable submarino, a un menor costo.
- 2019, Tomislav Topic, dueño de Telconet, se comprometió con la Fiscalía para devolver 13,5 millones de dólares, producto de la trama de corrupción de Odebrecht, destinados a la construcción del cable submarino.
- 20 años de concesión tenía Telconet para la administración del cable submarino que provee de internet al país, a los 9 años el Gobierno de Daniel Noboa revirtió el contrato.