Carla Cevallos: “Colágeno disminuye a partir de los 25 años”

La proteína ayuda en la firmeza y elasticidad de la piel. Igualmente, en la resistencia y flexibilidad de huesos y articulaciones.

La doctora Carla Cevallos analiza la importancia del colágeno para el cuerpo. Además, los alimentos y hábitos necesarios para evitar enfermedades.

En la entrevista asegura que los adultos mayores tienen mayor riesgo de sufrir lesiones al no contar con niveles adecuados de esta proteína.

¿Por qué es necesario el colágeno?

Nos dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el 20 % de la población mundial mayor de 60 años, presenta enfermedades osteoarticulares que están relacionadas con el deterioro del tejido conectivo, y, a su vez, por la falta de colágeno que es la proteína más abundante del cuerpo. Esta tiene un rol fundamental para la firmeza y elasticidad de la piel; y, en la resistencia y flexibilidad de huesos y articulaciones.

¿A qué edad disminuye la producción de colágeno en el cuerpo?

A partir de los 25 años. La producción natural de colágeno disminuye entre uno y 1,5 % por año porque inicia el envejecimiento. Se trata de un proceso fisiológico.

¿Cuáles son el tipo de enfermedades que se puede evitar al mantener niveles óptimos de la proteína?

Previene las enfermedades osteoarticulares como una osteoartritis. A los adultos mayores los hace más resistentes porque ellos, por su edad, tienden a sufrir fracturas debido a que son más propensos a sufrir de lesiones.

En caso de los deportistas, ellos deben consumir productos con colágeno para que puedan mantener sus reservas con el fin de evitar problemas a futuro.

Para frenar un envejecimiento prematuro ¿Qué se debe hacer?

Lo primero y más importante es el estilo de vida. Necesitamos un estilo de vida saludable mediante la actividad física, una nutrición consciente, hidratación, dar el tiempo para el descanso y desconexión, y la evaluación técnica preventiva. Cabe mencionar que la alimentación nos proporciona la energía que requerimos para poder desarrollar las diferentes actividades.

¿Qué se debe comer para incrementar los niveles?

Tenemos que comer productos que contengan vitamina “C” como frutas cítricas como la naranja, el limón, mandarina, toronja, kiwi, entre otras. Además, que consumamos proteínas de alta calidad que las encontramos en: carnes magras, pescado, huevos, legumbres, y más.

También es recomendable comer alimentos ricos en omega 3 y omega 6 que los encontramos en los aguacates, frutos secos, entre otros.

¿Cómo debe ser el consumo?

Hay que manejar una dieta saludable mediante un equilibrio balanceado de cada uno de los productos que ingerimos entre nutrientes, proteínas y carbohidratos. Debemos construir esto en un hábito y transformarlo en una disciplina.

¿Qué generan y que podemos hacer con los malos hábitos?

Sobre todo el tabaquismo y alcohol disminuyen la producción de colágeno, en especial para la piel. Al poner de por medio este componente tóxico se va a generar una afección mayor.

¿De qué tratan los suplementos?

Es una opción importante para que las personas puedan tener ese requerimiento de colágeno que les falta. Estos van a ayudar a que no solo sea consumido, sino absorbido y metabolizado.

¿Conoce que existan registros a nivel nacional sobre en qué ciudades o provincias existen problemas porque sus habitantes tienen un déficits?

No, pero es fundamental que ya se realicen investigaciones al respecto. Se debería invitar a la academia para realizar estos estudios que tanta falta le hacen al Ecuador. (BPR)-(I)

DETALLES

20 % de la población mundial adulta mayor de 60 años presenta enfermedades osteoarticulares por falta de colágeno.

Los frutos cítricos como: naranja, limón, toronja, mandarina, entre otros poseen esta proteína que favorece al organismo.

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en coberturas de comunidad, ruralidad, gastronomía, turismo y social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba