El Departamento de Salud de Nueva York está en alerta y ha puesto en marcha su plan de contingencia en la ciudad luego de que fuera detectado en Seattle, en el estado de Washington, el primer caso en estados Unidos del virus de Wuhan o coronavirus.
«En este momento, el riesgo real para los neoyorquinos es bajo, pero nuestro nivel de preparación es alto», advirtió la jefa de Salud municipal, Oxiris Barbot.
«Estamos controlando la situación a diario para determinar si nuestros planes para proteger a los neoyorquinos se deben ajustar en consecuencia», indicó en un comunicado.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) informó el martes del primer caso del virus en el país, que ya ha dejado 17 muertos y cientos de enfermos en China.
Explicó que se trata de una persona, hospitalizada la pasada semana tras experimentar los síntomas, que se encuentra «bastante enferma» aunque estable tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde se originó el brote.
El paciente regresó de China el pasado 15 de enero, dos días antes de que las autoridades estadounidenses ordenaran monitorizar a los viajeros provenientes de Wuhan en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y el John F. Kennedy de Nueva York.
Barbot explicó que el departamento de Salud que dirige, en colaboración con socios federales, estatales y locales, ha establecido procedimientos para transportar a las personas que lleguen al JFK y que el CDC haya identificado con los síntomas para que se sometan una evaluación y pruebas médicas.
Además, trabaja con otros socios en la ciudad, incluyendo la corporación de hospitales públicos, así como con el Departamento de Salud del Estado, para ejecutar los protocolos de evaluación para los pacientes potenciales con el coronavirus y asegurar que la respuesta «sea unificada y estrechamente coordinada».
Indicó además que la corporación de hospitales públicos está distribuyendo a sus médicos y enfermeras información clínica actualizada sobre el virus, incluyendo prevención y control de infecciones, uso y prácticas de equipos de protección personal así instrucciones para la recogida de muestras.
El Departamento de Salud está compartiendo información y asistencia técnica sobre el virus con los proveedores de atención médica en general y centrado en específico en los que brindan servicios a la comunidad china.
Hasta la fecha, se han encontrado casos del coronavirus en pacientes en las ciudades chinas de Pekín, Shanghái y Shenzhen, por lo que el presidente chino, Xi Jinping, le ha otorgado «máxima prioridad» a la erradicación de la enfermedad que, según la agencia estatal de noticias Xinhua, se ha convertido en «una emergencia de salud pública».
También se han detectado casos de la neumonía de Wuhan en países como en Taiwán, Japón, Tailandia y Corea del Sur.EFE