Rusia advirtió este miércoles 27 de noviembre de 2024 a Japón de que en caso de que acoja en su territorio misiles estadounidenses de alcance medio se verá obligada a adoptar medidas adecuadas para garantizar su seguridad y fortalecer sus capacidades defensivas de conformidad con su nueva doctrina nuclear.
Según la portavoz de diplomacia rusa, María Zajárova, el Gobierno japonés “caldea conscientemente la situación, también en el ámbito informativo, en torno a Taiwán”, con el fin de “justificar su rumbo hacia una militarización acelerada del país y una creciente cooperación técnico-militar con Washington”.
“Hemos advertido repetidamente a la parte japonesa de que si, como resultado de esa cooperación, misiles estadounidenses de alcance medio se instalan en su territorio, esto representará una amenaza real para la seguridad de nuestro país y nos veremos obligados a tomar las medidas necesarias, adecuadas para fortalecer nuestra propia capacidad de defensa”, dijo Zajárova en comparecencia de prensa.
Agregó que Tokio puede hacerse una idea clara del tipo de medidas que adoptará Moscú si lee los “renovados postulados de la política estatal de la Federación Rusa en el ámbito de la contención nuclear“.
La nueva doctrina del Kremlin permite, entre otras innovaciones, respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
Además, el documento firmado por el presidente ruso, Vladímir Putin, considera la “agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados como una agresión de la coalición en su conjunto”.
Rusia puede recurrir a las armas nucleares también en caso de “ataque masivo” con aviones de guerra, misiles de crucero, hipersónicos, drones y otros aparatos no tripulados que violen el espacio aéreo del país. EFE