Cuencano José Arpi, el videoanalista de El Nacional

El azuayo José Arpi, oriundo del barrio Virgen de Bronce, ha puesto su sello dentro del fútbol nacional e internacional. Su capacidad de estar al tanto de la estrategia y de los movimientos de los jugadores, le han permitido sumarse a varios cuerpos técnicos en distintos clubes.

A sus 32 años, ha cumplido varios de sus sueños; uno de ellos es ser parte de elencos campeones.

Él actualmente es jefe del Departamento de Videoanálisis y Scouting El Nacional, y celebró con este plantel el título de Copa Ecuador 2024, alcanzado días atrás.

Arpi tuvo que salir de Cuenca para tener espacio y mostrar sus capacidades. Sus estudios dentro de esta área los realizó en Buenos Aires, Argentina. También dentro de su rol profesional tiene licencia entrenador Pro Conmebol.

Como antecedente, antes de llegar a El Nacional, tuvo su paso por diferentes clubes de Argentina, entre ellos el River Plate, y recibió consejos de Marcelo Gallardo, en 2019.

Dentro del país también se abrió un espacio para mostrar sus cualidades. Ha prestado sus servicios al Barcelona, Cuenca FC, Liga de Portoviejo, Olmedo, Orense, Aviced FC y Macará. También ha realizado pasantías dentro de la Selección Nacional de Fútbol sub-15.

“Hace mucho esto de contar un video analista no se daba mucho en el país. La función de esta parte del cuerpo técnico sirve para tener datos y estudio del rival. A eso se suma de tener las estadísticas del equipo al que se trabaja. Desde esta parte se entregan datos para el trabajo de la semana”, explica Arpi, quien está a pocos días de cerrar la temporada con el elenco militar.

Cuenta Arpi, que en el primer semestre de la temporada prestó sus servicios al Macará de Ambato.

Luego de ello, recibió la propuesta de El Nacional, para entregar toda la data al estratega Marcelo Zuleta, a quien lo denomina como un consejero.

Considera el cuencano que, su llegada al Bi-Tri, es un paso importante en su carrera profesional. Con este elenco, a pesar del tema económico, han tenido el compromiso del equipo y, con el pasar de los días, celebran un título y la clasificación a la CONMEBOL Libertadores.

“El grupo se consolidó. Se tuvo fichajes que tienen experiencia y con ello se alcanzaron los objetivos planteados al inicio de la temporada con la directiva. Nuestra función es de especializarnos en la táctica. Sabemos estudiar al rival, la información está allí, solamente hay que administrarla correctamente. Son varias cosas a las que se debe sacar el jugo”, detalla el cuencano, de 32 años.

¿Seguirá en Ecuador o retorna a Argentina?

Arpi comenta que su contrato con El Nacional finaliza al cierre de esta temporada. Aún no se ha confirmado su continuidad. Sin embargo, estudia la posibilidad de otras propuestas de unirse a elencos de este país o en Argentina, en donde reside.

Su meta es crecer en este campo, pero su mayor objetivo es de concretar su contrato como entrenador principal.

“Quiero ya dar un pasito más en este deporte. Trabajo siempre en silencio, pero eso no quita que le pongo en todo el empeño. Poco a poco ya voy haciendo un nombre. Espero que en un futuro exista la opción de trabajar en mi ciudad. No soy hincha de ningún equipo, soy seguidor del buen juego”, añade.

Ismael Alvarado

Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación Social con experiencia en coberturas deportivas de todas las disciplinas a nivel nacional. Producción y contenido para medios digitales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba