
Todo está a punto para que, a partir del próximo 20 de enero, inicie la Revisión Técnica Vehicular (RTV), requisito para que los conductores matriculen sus vehículos, y que ahora está a cargo de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP).
Esto tras la terminación del contrato de concesión con el Consorcio Danton, de Colombia, el 31 de diciembre de 2024, empresa encargada de dar el servicio.
Patricia Alvear, gerente operativa de Transporte Terrestre de la EMOV EP, indicó que desde el 1 de enero de este año, la empresa está a cargo solo del Centro de Revisión Técnica Vehicular de Capulispamba.
“Durante esta semana se han realizado las pruebas de las líneas de revisión y se encuentran listos para operar”, dijo Alvear.
En el caso del centro de Mayancela, que aún pertenece al Consorcio Danton, se encuentra en trámite de negociación, pues la EMOV EP tiene la primera oferta de compra, se ha firmado ya un acuerdo con Danton y el proceso está por finalizar, según la funcionaria.
El total de ingresos económicos serán para la EMOV
Que la EMOV EP asuma la RTV permitirá que reciba directamente los ingresos económicos, porque, de acuerdo a declaraciones de Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, la empresa Danton se llevaba el 82% del total del dinero recaudado, mientras que la empresa de movilidad recibía el 18 %.
Asimismo, desde hace varios años, el turno para la RTV se genera en línea a través de la página web de la EMOV EP, lo que ha eliminado las filas de vehículos que esperaban para ser atendidos.
Al respecto, Patricia Alvear, gerente de Transporte Terrestre, recordó que el usuario debe primero cancelar todos los valores, es decir, matrícula vehicular, impuestos como el de rodaje, entre otros.
De esta forma, el sistema permitirá automáticamente generar un turno y la persona podrá escoger el día y hora para acudir a la RTV.
Mantener calidad del servicio
Diego I., conductor, mencionó que su experiencia con la RTV ha sido buena, pues se obtiene el turno por internet, se acude el día y la hora indicada y en unos 30 a 40 minutos el vehículo estaba revisado.
A decir de Diego, el único inconveniente que tuvo este año, fue que el sistema de turnos se saturaba.
“En mi caso tuve que esperar de dos a tres semanas para sacar un turno y esto causa atrasos, porque uno se sale del mes que debía hacer la revisión”, comentó y pide que se pueda mejorar ese tema.
El usuario espera que con la EMOV EP, la calidad de la RTV se mantenga, porque los equipos requieren mantenimiento, calibración, deben estar certificados y generalmente las empresas públicas descuidan esos aspectos.
De igual forma, pide que el procedimiento no se dé para actos de corrupción, como dar dinero para que los vehículos pasen la RTV a pesar de tener fallas.
“Espero que la corrupción no se adueñe de los centros de revisión como ocurre en otras ciudades donde son manejados por las instituciones públicas”, señaló.
Patricia Alvear, gerente operativa de Transporte Terrestre de la EMOV EP, reiteró que los ciudadanos no necesitan valerse de nadie (tramitadores) para matricular su vehículo.
Todo se realiza de forma personalizada. Además, se prevé mantener a la mayoría del personal que trabajaba con Danton para garantizar la calidad del servicio.