
Mejorar la experiencia de visitar la Terminal Terrestre de Cuenca es el objetivo que se propuso su actual administración. Para ello, se plantean primeros pasos como la implementación de nuevos tornos, cámaras de seguridad e iluminación.
Renán Verdugo, jefe de Terminales y Estaciones de Transferencia de la Empresa de Movilidad de Cuenca (EMOV EP), adelantó que entre los primeros cambios que se prevén hasta finales de marzo de 2025, consta la instalación de nuevos tornos en la zona de embarque.
Según el encargado de la Terminal, se colocarán los nuevos implementos en un solo ambiente centralizado, con una salida única hacia los andenes, para prevenir irregularidades como ciudadanos que se saltan el control o el ingreso de vendedores.
La colocación de la nueva infraestructura tendrá una duración de 70 días y deberán ser instalada hasta finales de marzo. Los trabajos arrancaron en enero de este año.
Entre las innovaciones que tendrá la nueva zona previa al embarque, es que y no se requerirá el pago de los 10 centavos en las máquinas para poder pasar. Ahora, según explicó Verdugo, los usuarios adquirirán este pase al momento de comprar su boleto.
Mediante un código QR, se procederá con su lectura en los tornos y podrá pasar a la zona de embarque. El funcionario anticipó que el rubro por pasar el torno seguirá siendo de 10 centavos.
“Con esto se evita los cuadres de caja, retiro de monedas… A veces, las monedas que se ingresaban mal, provocaban que se traben las máquinas”, agregó el jefe de terminales. Ahora la gente fluirá mejor y se bajarán los índices de inconvenientes, dijo.
Esto cambios se dan porque la vida útil de los actuales tornos ya se cumplió.
Cámaras de seguridad
Dentro del plan de mejoramiento de la terminal también consta la seguridad, para lo que se prevé la instalación de cámaras de vigilancia. De las actuales 30, esperan subir a unas 90, tanto dentro como fuera de las instalaciones.
Esto porque habían puntos no cubiertos, cerca de 60, desde donde no se podían controlar irregularidades como no pagar las tasas de ingreso. Para esto, cuentan un plazo de 120 días que ya corren desde inicios de este año.
Además, dijo Verdugo, la central de monitoreo se ampliará para tener mayor control. Se estima que la implementación de cámaras y la central tendrá un costo de 200 mil dólares.
Otras adecuaciones en la Terminal Terrestre
Por otra parte, se alista la renovación del sistema de iluminación que, según se adelantó, será led. Se iluminarán las zonas más obscuras del centro. Todos estos cambios se anhela que estén listos para el segundo cuatrimestre del año.
Otros cambios se alistan en la fachada y la parte interna con nueva pintura. “La meta es cambiar la imagen del Terminal para hacer de este un espacio, incluso, comercial”, adelantó el encargado de terminales. (I)
CIFRA
90 cámaras de seguridad se esperan implementar este año en las instalaciones internas y externas de la Terminal.
70 días de plazo tienen para la incorporación del nuevo torno en la zonas de embarque de la Terminal Terrestre.