Todo lo que el trabajador debe conocer para garantizar su bienestar laboral

En Ecuador, la tasa de empleo adecuado se ubicó en 34 puntos a inicios del presente año, sin mostrar mejoría frente al 2023, según cifras oficiales del INEC. Es decir, el número de ecuatorianos con trabajo formal sigue siendo bajo. Al parecer, en pleno siglo XXI, muy pocos en el país gozan de las bondades de un puesto que les garantice verdaderas condiciones de bienestar y salud ocupacional.

Por otro lado, para la Cámara de Industrias y Producción, 9 de cada 10 jóvenes empleados no cuentan con seguro social. A esto se suma que 5 de cada 10 jóvenes que estudian y trabajan a la vez, lo hacen en condiciones de informalidad. “Aquí el rol del empleador es crucial, debido a que de ellos dependerá trabajar para reducir estas brechas, con la promoción de programas integrales de bienestar laboral, poniendo como prioridad la salud de sus colaboradores”, enfatiza Johanna Bustamante, coordinadora de seguridad y salud de Adecco Ecuador.

¿Cuáles son los requisitos básicos que debe cumplir una empresa para contratar a un nuevo trabajador?

  1. Afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS): La ley contempla que cualquier persona que sea contratada en una empresa, deberá estar afiliado desde el primer día de trabajo y se deberá tramitar dentro de los 15 días que ingresa a laborar.
  1. Contrato de trabajo: El trabajador debe firmar el convenio en donde se compromete a prestar sus servicios, bajo una relación de dependencia, con el valor de la remuneración que recibirá, horario de trabajo, así como sus beneficios y obligaciones. Además, debe constar cuáles serán sus funciones y tareas.
  1. Evaluación del puesto de trabajo: Luego de la normativa básica y cumplir con todo el procedimiento, el empleador deberá asegurar que el trabajador cuente con un ambiente laboral adecuado, evaluando riesgos posibles que podría sufrir llevando a cabo sus tareas. “Por ejemplo, en la actualidad, las modalidades como el trabajo híbrido o remoto han ido en auge en todo el mundo, sin embargo, sea cual sea la modalidad, el espacio de trabajo debe ser el adecuado, contar con necesidades básicas como una silla ergonómica para trabajar, un escritorio, evitando dolores de espalda o molestias físicas, contemplando también pausas activas. El ambiente laboral debe priorizar la salud del colaborador y no vulnerarla” detalla la especialista.
  1. Levantar un Profesiograma: Es el documento donde el empleador define el puesto de trabajo, incluyendo todas las actividades, detalles, capacidades y aptitudes del puesto, tanto físicas como psicológicas. Es todo lo relacionado con el puesto de trabajo en sí, significa que debe constar una evaluación médica a la persona, ver si es apta para ese puesto y frente a eso tomar medidas.
  1. Desarrollar Programas de Bienestar Laboral: La compañía debe encabezar este tipo de programas, por medio de charlas y actividades de capacitación, así como de recreación que aporten en la calidad de vida de sus colaboradores. Temas como discriminación laboral, políticas de género, medidas preventivas en el consumo de alcohol o drogas, entre otros programas deben ser parte de la cultura organizacional. “En el año 2008, hubo un cambió en la normativa laboral en el Ecuador, incluyendo obligaciones y protecciones para el trabajador en cuanto a salud y bienestar, no solo con beneficios monetarios, valorando bonificaciones emocionales”, afirma Johanna.
  1. Tener un Plan de Emergencia: Estableciendo pasos a seguir para que el trabajador sepa cómo actuar ante una situación de emergencia o crisis (inundación, terremoto, erupción de un volcán, o cualquier tipo de amenazas). “Para esto debe haber un protocolo y normativa, los empleados deben estar capacitados en primeros auxilios, uso de extintores para incendios, evacuación, etc.”, explica la experta.
  1. Chequeo Ocupacional: El empleador tiene la responsabilidad de hacer un chequeo médico anual al trabajador, asegurándose de que la persona se encuentra en óptimas condiciones de salud, así como cuando entró a la empresa. En caso de incumplir con estos la empresa puede recibir una multa por el Ministerio de Trabajo, que pueden incluir hasta 20 salarios básicos.

¿Cuáles son los riesgos más comunes que pueden sufrir los trabajadores?

  • Enfermedades como diabetes y obesidad son las que más se reportan en nuestro país según la especialista, debido a la mala alimentación y falta de actividad física. “Muchas personas ya no se mueven y se quedan en sus casas realizando teletrabajo. Es muy importante que un trabajador se preocupe por su vida personal y se tome un tiempo necesario para su cuidado, la desconexión laboral es básica para mantener un estilo de vida saludable”.
  • Enfermedades mentales, como la depresión y ansiedad, ocasionadas por la sobrecarga laboral, la necesidad de cumplir con todas las actividades, la inmediatez produce estrés y puede ser el detonante para enfermedades que con el tiempo se agravan.

¿Qué puede hacer el trabajador para mejorar su condición laboral?

El conocimiento e información son herramientas poderosas para enfrentar cualquier tipo de situación o crisis en el trabajo. “Es muy sencillo participar activamente del Sistema de Seguridad Ocupacional, esto te va a permitir exigir más a la compañía, ser autodidacta e investigar. Además, te va a brindar las herramientas necesarias sobre la normativa. Yo recomiendo mucho el canal de YouTube del Ministerio de Trabajo, es gratuito y pueden acceder los trabajadores, sólo es necesario dedicarle unos pequeños minutos e informarse”, complementa la experta.

Adicionalmente, es importante que el trabajador se mantenga actualizado en conocimientos y técnicas inherentes a su posición o cargo, con el objetivo de aumentar las posibilidades de un crecimiento vertical u horizontal en la compañía.

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

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