El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha asegurado que el asesinato del comandante de la Fuerza Quds Qasem Soleimaní por Estados Unidos conducirá a «la retirada» de las tropas estadounidenses de la región de Oriente Medio.
Zarif dijo en una entrevista con la televisión estatal anoche que EE. UU. cometió «un error de cálculo» con su ataque en Bagdad en el que murió Soleimaní y un líder de la milicia chií iraquí Multitud Popular, apoyada por Teherán.
«La República Islámica de Irán dará una respuesta adecuada a la medida de Estados Unidos a su debido tiempo», subrayó el jefe de la diplomacia iraní, una amenaza de venganza ya realizada la víspera por el líder supremo, Alí Jameneí.
No obstante, debido a estas amenazas, Washington pretende, según medios estadounidenses, enviar miles de soldados a Oriente Medio, mientras que la embajada de EE. UU. en Irak instó a salir inmediatamente del país a sus ciudadanos.
Según Zarif, el ataque de EE. UU. fue «una violación de la soberanía y la integridad territorial de Irak» y «un acto terrorista de cobardía».
El ministro de Exteriores apuntó que «los estadounidenses fueron engañados para llevar a cabo esta operación peligrosa» por los líderes de ciertos países regionales, a los que no citó, y de Israel, que dieron a Washington «consejos imprudentes».
(El presidente estadounidense, Donald) «Trump cometió el crimen con fines electorales tanto para él como para (el primer ministro israelí, Benjamín) Netayanhu», agregó Zarif.
Soleimaní murió a los 63 años en Bagdad en un bombardeo selectivo después de que las tensiones aumentaran en los pasados días entre Washington y Teherán con el asalto de seguidores de la Multitud Popular a la Embajada estadounidense en la capital iraquí.
A su vez, ese asalto fue en respuesta a un ataque estadounidense contra posiciones de algunos batallones de las milicias iraquíes en el oeste de Irak el día 29, cuando según la Multitud Popular fallecieron 25 de sus hombres y más de 50 resultaron heridos.
El presidente iraní, Hasan Rohaní, visitó hoy a la familia de Soleimaní, cuyos honras fúnebres se celebrarán entre el domingo y el martes en Mashad, Teherán y Kerman.
El general Soleimani era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y estuvo presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes. EFE